En memoria de María Eva Duarte de Perón se estableció a través del Decreto Nº 0001/19 firmado por la gobernadora Rosana Bertone la utilización de la leyenda “Año del Centenario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón” en toda documentación oficial de la administración pública durante el 2019.
Evita, quien fue primera dama durante las presidencias del General Juan Domingo Perón, rompió con los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca antes vista. Esto, a los ojos del pueblo, separó su memoria de la línea exclusivamente del peronismo convirtiéndola en una figura histórica reconocida por su trabajo y su prédica.
Nacida el 7 de mayo de 1919 en el poblado de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Eva Duarte de Perón se convirtió en un ícono de la política argentina, habiendo fundado la rama femenina del peronismo, impulsando el voto femenino y trabajando incansablemente para la igualdad de derechos y los derechos del trabajador y la movilidad social.
Desde la Fundación “Eva Perón” construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una ciudad infantil.
Tras su fallecimiento el 26 de julio de 1952 “Evita” se convirtió para siempre en un ícono de la lucha por la igualdad de derechos y la utilización de esta leyenda por parte del Gobierno Provincial busca realzar el estandarte de esa lucha por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la justicia social.