Macri: «Tenemos que estar cerca de los argentinos que están sufriendo estas emergencias»

El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.

El Jefe del Estado señaló que «estuvimos revisando en los distintos almacenes de Aduana las cosas que hemos confiscado a los contrabandistas que están en la zona, y había mucha mercadería que puede servir» para ayudar a quienes «en muchos casos han perdido prácticamente todo lo que tenían».

Afirmó que «tenemos que estar cerca de los argentinos que están sufriendo estas emergencias», que son producto de las consecuencias que genera el fenómeno del cambio climático, subrayó.

Dijo que el Gobierno continuará trabajando intensamente a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar asistencia  a las poblaciones afectadas.

Recordó que este organismo es el que «coordina los esfuerzos de los distintos Ministerios nacionales» y remarcó que «desde hace un par de años el SINAGIR funciona como nunca antes» y ha tenido «una respuesta rápida y coordinada» ante la emergencia.

«En horas estuvo ahí con un gran movimiento del Ejercito argentino y con equipamiento, complementado con las fuerzas de seguridad, con Salud y Desarrollo Social. Estamos ahí tratando de ayudar en todo lo posible a lo que hacen ya las provincias y los municipios, que son los que actúan con responsabilidad primaria», agregó.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el canciller Jorge Faurie, el Presidente formuló declaraciones a la prensa esta mañana al término de la reunión de gabinete que encabezó en la Casa Rosada.

Macri hizo también una evaluación de la visita oficial que realizó ayer a Brasil y afirmó que en la reunión que mantuvo con el presidente Jair Bolsonaro «encontramos una vocación de trabajo en conjunto enorme».

Explicó que «pudimos tener reuniones de trabajo a nivel ministerial», en las que se analizaron «temas de seguridad y de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado»,  así como también la decisión de emprender  acciones «en conjunto en el tema barrabravas».

Recordó que este año se disputará en Brasil la Copa América, que se suma al calendario habitual de las competencias sudamericanas de clubes.

Resaltó, además, que hubo una «profunda coincidencia en acelerar la integración del Mercosur y abrir el Mercosur, teniendo como agenda inmediata todo lo que hemos avanzado con la Unión Europea, e intentar terminar lo antes posible».

Afirmó que ese acuerdo significaría «un paso adelante gigantesco» para la alianza regional  y defendió la necesidad de «generar un abordaje del mundo en conjunto» con el objetivo de «abrir más mercados y reducir aranceles para las exportaciones, tanto de Argentina como de Brasil y del Mercosur en general».

Por otra parte, el Presidente se refirió a la gira que realizó esta semana por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut y señaló que  pudo comprobar en qué medida en la Patagonia, igual que «en cada región» del país, «existen capacidades y posibilidades de desarrollo que ya se han puesto en marcha».

Puso de relieve en ese sentido que el turismo está en pleno crecimiento y destacó que el complejo hidroeléctrico que visitó junto a la gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz es «una obra monumental».

«Cuando se termine va a ser la tercera represa más importante de la Argentina y le va a dar energía a 1.400.000 mil hogares», aseveró.

Agregó que lo mismo se observa en Puerto Madryn, en Chubut, donde encabezó la inauguración de un nuevo parque eólico, y apuntó que es «muy importante la dinámica que se le está dando, no sólo al desarrollo de las energías renovables», sino también a la pesca y al turismo.

«Hay lugares maravillosos que les recomiendo a todos los argentinos, porque la verdad es que la Patagonia es también un lugar para visitar, para conocer. Es un éxito esta temporada, como nunca antes la cantidad de extranjeros que estamos recibiendo», sostuvo.