Avila: “La violencia hacia la mujer siempre estuvo; hoy se visibiliza”

La secretaria de la Oficina de la Mujer, Laura Avila se refirió a las acciones que llevan adelante desde su área y cómo observa el número creciente de femicidios en lo que va el 2019.

“Es un duelo permanente”, dijo Avila  ante el alarmante dato de que en enero ya hubo 16 asesinatos de mujeres en nuestro país. “La violencia hacia la mujer siempre estuvo; hoy se visibiliza”, remarcó en declaraciones a FM Master’s.

En lo que respecta a las acciones de prevención, concientización y de erradicar la violencia en Ushuaia dijo que “no solo estamos detrás de la urgencia sino que trabajamos en implementar políticas”

La funcionaria sostuvo que “es de importancia absoluta” la existencia de áreas como la Secretaría de la Mujer y la de Subsecretaría de Políticas de Género Provincial. “Son fundamentales para asistir a las víctimas. Cambiar la violencia demorará décadas, por eso trabajamos desde la infancia para cambiar los roles de la mujer y varón dentro de la sociedad. Trabajamos en los secundarios con la intención de que las relaciones de los jóvenes sean sanas”, aseveró.

“Desde el área trabajamos con las maestras cuando vamos a las aulas ya que muchos niños y niñas cuentan situaciones en la familia”, contó y agregó que “el Estado debe estar en las escuelas, el barrio y en las casas. Es importante un Estado que esté presente, que se preocupe por cambiar las cosas que están mal, hay que seguir fortaleciendo y es lo que nos pidió el Intendente”.

“La violencia atraviesa todas las clases sociales”, no obstante “tenemos marcados barrios que son propensos, en el primero donde más radican las denuncias son el Rio Pipo y el segundo es la zona del centro. Desde la Secretaría tenemos herramientas legales para que los menores estén resguardados de la violencia, hay que reconocer que la sociedad está violenta y hoy estamos en un cambio”.

La Secretaria aseguró que la mujer ya no se calla más ante los golpes, humillaciones o la discriminación: “Mediante la información de las redes, de gente comprometida, de los medios de comunicación, la gente ya no es tolerante”, concluyó.