Alrededor de 108.357 personas cobran el seguro de desempleo

Según los datos del ANSES, la cantidad de trabajadores formales desocupados sin causa que están cobrando el seguro o la prestación por desempleo alcanzó el récord de 108.357 personas.

También es récord el número de desocupados que están solicitando esa prestación. En septiembre se les otorgó a 16.057 trabajadores frente a 12.727 en septiembre de 2017 y 8.038 en enero de 2018.

El monto del beneficio equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, tiene un techo tan bajo que en promedio, en septiembre, los 108.357 desocupados cobraron $ 3.556, un 12% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque actualmente ese beneficio – que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo- tiene un tope de $ 4.205,47 que anula el de la mitad del promedio salarial semestral.

El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo. En septiembre, por ejemplo, dejaron de cobrarlo o fueron dados de baja 12.571 beneficiarios.

Así, quien fue despedido con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar 2 meses este beneficio. Con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses. El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más.

A partir de la cuota 5º el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y a partir de la cuota 8º al 70%. Si el trabajador tiene 45 o más años, automáticamente se extiende el seguro de desempleo por un periodo de 6 meses.

Los alcanzados por esa prestación cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación.

Los trabajadores que están cobrando la prestación por desempleo y empiezan a trabajar nuevamente en relación de dependencia deben solicitar la suspensión del cobro.

FUENTE: Tiempo Fueguino