Según una encuesta nacional la imagen negativa de la gestión Macri suma un 51,4%

Un estudio de Opinión Pública realizado por Synopsis Consultores realizada entre el 10 y el 11 de enero de 2019 a nivel nacional vuelve a remarcar la tendencia negativa respecto de la gestión del actual presidente Mauricio Macri.

Según la evaluación de 1.628 casos el resultado del desempeño del Gobierno de Macri sumó un 51,4% de imagen negativa. El resultado responde a la suma de un 37,6% en la categoría “Muy malo”, y un 13,8% de “Malo”.

Por otro lado, la suma de valoraciones positivas, entre un 15,9% “Bueno” y un 10,8% “Muy bueno” resulta en un 26,7% en total. En cambio, el 19,3% calificó la gestión como “regular”.

Acerca de las preocupaciones que afectan el país, el 30,6% señaló la “inflación” como el principal problema que afecta al país. Junto al 18,8% que consideró que se trata del “desempleo” suman un 49,4% de preocupaciones de índole económica.

“Corrupción” se encuentra en tercer lugar con un 16,8%, seguido por “Inseguridad” con un 13,5%, “Educación” con un 8,9% y “narcotráfico” y “salud” con un 2,8 y 1,6% respectivamente.

Ante la consulta por las expectativas sobre el futuro del país, el resultado es contundente: el 45,5% cree que la situación económica del país será “peor” dentro de un año. Solo un 27,3% espera que sea “mejor”, mientras que el 17,4% considera que será “igual”.

Respecto de las expectativas personales para este 2019, la tendencia negativa se acrecienta: un 46,1% considera que será “peor” mientras que un 19,7% opina que será “mejor”. Un 26,8% sin embargo opina que será “igual” que el año anterior.

Escenario electoral

En cuanto a las elecciones nacionales que se disputarán este año, la encuesta de Synopsis Consultores evaluó la continuidad de Cambiemos como fuerza política contra “otra fuerza política”.

Los encuestados manifestaron que votarían la Alianza Cambiemos en un 30,8% contra un 50,9% en favor de “otra fuerza política”. El 18,2% opinó que “no sabe” a quien votaría en 2019 en este escenario.

También se consultó, en este mismo rubro, “si las elecciones presidenciales fueran hoy ¿qué le gustaría que sucediera?”. El 31,9% respondió en favor de que “gane Cambiemos”, el 33,4% “que gane una nueva alternativa” y el 26% “que gane el Kirchnerismo”.

En un escenario con Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta suma un 27,6% de intención de voto, mientras que el presidente Macri alcanza el 29,1% de intención de voto. En tercer lugar Alternativa Federal -un conglomerado entre Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey- representan entre todos el 22,6%.

En un escenario similar, pero sin la presencia de Cristina Fernández como candidata los números cambian sustancialmente. Si bien el candidato con mayor intención sigue siendo el actual presidente Mauricio Macri, el mismo pierde algunos puntos obteniendo un 27,8%. “Alternativa Federal” sube algunos puntos y alcanza un 26,6% y el Kirncherismo y aliados entre los que se encuentran Daniel Scioli, Agustín Rossi y Felipe Solá suman un 18,7%.

Fuente: Tiempo Fueguino