No es viable el proyecto para instalar la salmonicultura

Tras recibir los resultados preliminares sobre el estudio para desarrollar la cría intensiva de salmónidos en el Canal Beagle, el Gobierno de Tierra del Fuego anunció que no tiene intenciones de llevar a cabo el proyecto.

Hay satisfacción de referentes ambientalistas:

El Canal Beagle, reflejo majestuoso de la identidad de la Provincia, está a salvo. Los fueguinos y todas las industrias y actividades que dependen de él, también.

El Poder Ejecutivo Provincial tomó conocimiento de los resultados del Estudio de Cargas y Posiciones que debía realizarse para poder analizar la viabilidad del proyecto para instalar la salmonicultura, y todo lo que ella conlleva, en el Canal Beagle. Afortunadamente, en base a los resultados, desistió.

Mientras se esperaba esta decisión, vecinos de la ciudad de Ushuaia y distintos actores de la sociedad declararon su postura frente a lo que hasta ahora podía ser una posibilidad. Se pidieron informes a las autoridades provinciales correspondientes, sobre todo a aquéllas que tienen relación con el Acuerdo específico firmado el 9 de marzo de 2018 sobre el desarrollo del Estudio de Cargas y Posiciones, y, se firmó un Manifiesto Vecinal para ser presentado ante la propia Municipalidad de Ushuaia.

Además, una campaña encabezada por los chefs más reconocidos en Argentina dejó en claro los impactos irreversibles de dicha industria. Por su parte la organización Greenpeace también se manifestó en contra de dicha iniciativa.

Por otra parte, desde el cuerpo de Concejales se presentó también ante el Concejo Deliberante local, un proyecto de ordenanza municipal para prohibir en la zona costera marina del ejido de Ushuaia las construcciones asociadas a la cría intensiva de salmónidos, entendiendo los daños que pueden ser causados si la industria fuera a instalarse en la capital de la Provincia.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es dueña de paisajes cautivantes, de una belleza única e indómita que debe ser preservada y el Poder Ejecutivo provincial lo comprendió. En las declaraciones realizadas a los medios, expresó su intención de generar puestos de trabajo compatibles con el cuidado del ambiente. Así es como debe ser, la construcción a largo plazo de políticas públicas que puedan ser mantenidas en el tiempo.

En este sentido, la Legislatura y el Poder Ejecutivo de una de las provincias más visitadas del país, por argentinos y por todos los que cruzan el mundo para conocerla, se comprometió a fines del año pasado a sancionar la ley que crea el Parque Provincial Península Mitre.

Otorgándole finalmente, el reconocimiento que se merece al extremo más austral de la Tierra del Fuego. Una Península que reúne tanto historias, como cultura y paisajes inigualables y que conmueve a todo aquél que la conoce. A través de la sanción de la ley, podría llegar al corazón de muchos más.

La decisión de suspender la instalación de salmonicultura en la Provincia fue un giro sorpresivo, aunque aclamado por la ciudadanía e indubitable para una Provincia que protege su identidad.

Marzo podría ser otro hito más para el Fin del Mundo.
Fuente: CLT Argentina