La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras del plan integral 2018-2019

Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 comenzaron y se licitaron las obras correspondientes al plan integral anunciado en noviembre por el Intendente Walter Vuoto en compañía de la Gobernadora Rosana Bertone.

“Estamos en un 85% de las obras licitadas, e iniciadas tenemos un avance de entre el 20 y 25%, en la próxima semana vamos a estar llegando fácilmente al 50% porque casi todos los contratos ya están listos, así que venimos con un buen avance. Tenemos una buena perspectiva de que para abril vamos a estar llegando con el 85-90% del plan de repavimentación y pavimentación terminado” aseguró a Tiempo Fueguino el Subsecretario de Obras Públicas Pablo Castro.

Y agregó “todo lo que venimos trabajando en repavimentación y pavimento estamos seguros de que para abril vamos a haber llegado a los objetivos, aunque nos va a faltar lo que es la pavimentación que está prevista en la calle De la Estancia por una cuestión de que es muy larga y toda en hormigón. Después todo lo que es repavimentación estamos seguros de que vamos a cumplir con los objetivos y con lo que es la intervención de los playones también, estamos trabajando bastante rápido”.

Al respecto, en los últimos días se realizó el acto de apertura de ofertas para la pavimentación del ingreso a Andorra, se trata de  la pavimentación con asfalto de las calles Esteban N. Loncharich, Cristina Alkan y Cabo San Pío, sobre el acceso a la urbanización que incluye también la construcción de cordón cuneta, contención de taludes con muros de gaviones y  la ejecución de red de desagues pluviales, con un presupuesto oficial de más de 30 millones de pesos.

De la misma manera se abrieron los sobres para el bacheo y repavimentación de las calles Kuanip y Karukinka, que prevé una inversión de 10.535.428 de pesos. De la calle Facundo Quiroga y las transversales de las zona céntrica desde la calle Onas hasta Antártida Argentina.

También iniciaron las obras en de remoción del pavimento en las calles Congreso Nacional y Lapataia, arterias que incluyen bacheo y repavimentación.

El plan integral de obras incluye, además del trabajo en las calles, “escaleras, centros comunitarios que ya se ha hormigonado la platea para que próximamente se levante la estructura de las ampliaciones, playones deportivos, la próxima semana se inicia la ampliación de la escuela experimental La Bahía en el Valle de Andorra, así que no solo es pavimentación sino obras de arquitectura e intervención en los distintos espacios públicos”.

Playones deportivos

En cuanto a los arreglos en los playones deportivos, Castro detalló “la mayoría de las intervenciones son para su mejoramiento, prácticamente van a quedar a nuevos. Hoy la mayoría de los playones que tenemos en la ciudad tienen platea de hormigón o tierra, en este caso lo que vamos a hacer es poner luminaria nueva, arreglo de cercos y además vamos a poner césped sintético, van a quedar a nuevo como venimos haciendo en el Choconcito o el playón de Ponton Río Negro y Magallanes. Ese es el estilo que queremos llevar en los más de 22 playones que vamos a intervenir esta temporada”.

En este sentido, ya han firmado el contrato para la construcción del playón deportivo en el barrio Malvinas, con la empresa TH 53°67 Obras SRL, la obra tendrá lugar en el predio ubicado en la calle Puerto Argentino 1360 donde se construirá una cancha de fútbol de césped sintético de 20 x40 metros, con cerco perimetral e iluminación Led. Asimismo abrieron las ofertas para las obras de renovación de playones en el barrio La Cantera, se trata de la intervención de las canchas de fútbol y de  básquet, ubicadas sobre la calle Eva Perón y también trabajos en la cancha “J.M. Vargas Mensing”,  sobre la calle Soberanía Nacional.

Además se inició la obra de construcción del playón deportivo en el barrio Los Alakalufes II y la renovación del playón ubicado en Alem 3786, luego de que el Municipio firmara el contrato de obra con la empresa Konstructores Asociados SRL.

Con respecto a los trabajos de embellecimiento que se realizan de manera simultánea, el Subsecretario de Obras Públicas explicó “esta es una modalidad que hemos implementado, continuamente estamos con el pintado de sendas peatonales para mejorar la transitabilidad de los peatones, el pintado de cordones para el estacionamiento, y ahora empezamos también con el área de señaléctica, con lo que es la renovación de cartelería vertical”.

Trabajos de hormigonado

La cuarta mano de la avenida Hipólito Yrigoyen también está incluida en el plan de obras, “esta ya empezó, se están haciendo lo que es calicatas, si uno va por la Yrigoyen se ve gente trabajando que están descubriendo los caños porque también tenemos que cambiar un caño de agua, y a partir de ahí avanzar, esa ya va a estar habilitada en los próximos meses”.

La obra prevé el tramo comprendido entre la rotonda de derivación hacia el aeropuerto y calle Formosa. Se trata de la pavimentación con hormigón, la extensión de la red de desagües pluviales y la renovación de aproximadamente 1700 metros de cañerías de agua, entre otros trabajos, con una inversión de 17.090.372 pesos de fondos propios de la Municipalidad. El plazo de ejecución es de 90 días, mientras que la rotura, extracción y traslado del cordón cuneta existente en la zona de obra será realizada por personal municipal.

En cuanto a Fuegia Basket, Castro afirmó “también se va a concluir, hemos estado avanzando bastante rápido en estos tramos que nos han demorado por otras cuestiones, pero en los últimos 350 metros nos hemos encontrado con un buen suelo, así que se ha compactado, se ha puesto la geogrilla y a partir de ahí se ha hormigonado, tiramos más de 60 camiones mixer en las cuadras que hemos descubierto.

Por último, con respecto a las obras en la Urbanización General San Martin sostuvo “hemos avanzado bastante bien, en estos día estamos entregando la primera tanda de lotes, así más que conformes con esto que hemos podido llevarles a los vecinos el compromiso que tomamos de que en enero se iban a entregar las primeras tandas de lotes. En lo personal, y como gestión también, estoy muy conforme porque ha sido un trabajo bastante arduo y entregar estas primeras soluciones es muy positivo” concluyó.

Fuente: Tiempo Fueguino