Año electoral: Qué renueva Tierra del Fuego en el Congreso Nacional

Por Verónica Benaim

Junto con las elecciones presidenciales, los fueguinos deberán votar a quienes los representarán en los próximos años en el Congreso Nacional.

En general dentro del parlamento se renovarán 130 diputados de una totalidad de 257. En el caso de la provincia se ponen en juego 3 de las 5 bancas que le corresponden en la Cámara Baja.

De esta manera, tanto Gastón Roma (PRO) como Analuz Carol y Matías Rodríguez (FpV-PJ) finalizarán su mandato el 10 de diciembre, salvo que alguno aspire a una reelección en el cargo.

En el caso del Senado, se renovará en un tercio como lo establece el artículo 56 de la Constitución Nacional.

En ese marco, las provincias que elegirán a sus tres representantes en la Cámara Alta serán Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por lo que estará en juego el futuro de Miriam Boyadjian, Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda, los tres senadores fueguinos, que aunque pueden volver a postularse, ya que los senadores son reelegibles indefinidamente, todavía no están claras las intenciones de cada uno.

A nivel nacional ambas cámaras pierden a principales figuras tanto de la oposición como del oficialismo. En el Senado finaliza mandato un hombre clave de Cambiemos, Federico Pinedo, quien había asumido en lugar de Gabriela Michetti en 2015. Por el lado de la oposición también concluye el jefe del bloque PJ, Miguel Pichetto.

En Diputados, en extensa la lista de nombres que finalizan mandato este año.  Molesto desde hace un año con la Casa Rosada, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó dejará su banca luego de decidir no volver a competir dentro del espacio Cambiemos.

Otros representantes del oficialismo son Mario Negri – Presidente del intebloque-, Nicolás Massot – Titular del bloque del PRO- y Pablo Tonelli ; los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof -que podría ser candidato en la provincia de Buenos Aires-; y el massista Marco Lavagna -que peleará por la Jefatura porteña-, entre otros.

También el justicialista Diego Bossio, quien presentó un proyecto vinculado a Tierra del Fuego y que busca extender la duración del subregimen industrial de la Ley 19.640 hasta el año 2073. Y por último, la presidenta del Frente Renovador, Graciela Camaño.