La mitad de los extranjeros que vive en Magallanes son argentinos

La conocida hermandad que se comparte con Chile en estas latitudes no solo involucra una cercanía cultural y hasta familiar, también existen varias similitudes en cuanto a lo que involucra a las necesidades tanto energéticas como de infraestructura.

En este aspecto el desafío del cambio de la matriz energética en la región a través del desarrollo de energía renovable y la ventaja visible que tiene en esta materia, Cogler aseguró que, si bien “evidentemente se ha hecho un esfuerzo, este esfuerzo no es suficiente todavía para poder diversificar realmente la matriz energética que tiene la región”.

Señaló sin embargo que se ha tratado de “mejorar la infraestructura ya existente en las comunas más rurales”, como el caso de Timaukel (al sur de Tierra del Fuego) San Gregorio y Río Verde. “Ahí estamos haciendo un cambio” aseveró el mandatario tanto en materia energética como en los servicios sanitarios.

“La diversificación ha costado, de hecho, todavía tenemos en algunas comunas racionalización de electricidad y eso también nos abre al debate” reflexionó Cogler.

 

Conectividad marina

Para el gobernador de Magallanes “Ushuaia nos ha llevado la delantera en lo que respecta al tema portuario y eso es evidente”. Insistió en que “hemos hecho un esfuerzo para poder potenciar o repotenciar el emplazamiento que tenemos al frente de Ushuaia: Puerto Williams, Cabo de Hornos y esperemos que ahora si tengamos la disposición de todos para que se consolide como ciudad (característica de la que hoy carece) y ante eso, uno poder llegar con mayores servicios”.

Específicamente el mejoramiento del puerto como también la intención del gas de red para los habitantes de Puerto Williams. “Estamos haciendo un esfuerzo desde el gobierno para poder mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros ciudadanos” declaró el funcionario haciendo hincapié tanto en la materia habitacional como también los servicios públicos.

Sociedad estratégica

Respecto de los planes en materia turística y las posibilidades de sociedad turística que involucra una región tan mimetizada también fue tema de conversación. Para Cogler “creo que nadie nunca ha visto a Argentina como una competencia o mala competencia, sino más bien como una competencia en positivo.  Y así creo que también se siente del otro lado”.

“Tal vez tenemos muy fuera, y es tal vez una visión personal mía, que tiene que ver con la familiaridad que tenemos tanto chilenos como argentinos, y que aquí la cuestión de Patagonia prima mucho más que la propia nacionalidad. Y nos sentimos patagónicos sobre cualquier otra cosa” sentenció.

Contó a Tiempo Fueguino que según datos del año pasado “en abril tuvimos cifras por ejemplo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que nos entregó de acuerdo al censo la cantidad de migrantes que nosotros tenemos en nuestra región: 4.500” personas de otros países que decidieron vivir a Chile y de los cuales la mitad son argentinos.

La diferencia es importante si se compara la cantidad de chilenos que viven en Argentina que son muchos más. “Estimamos que están en el orden de 11.000 personas, chilenos que viven en Argentina” señaló Cogler, algo que también se da producto de “la hermandad, la familiaridad que han tenido siempre nuestros dos pueblos y que se sienten patagónicos por sobre cualquier otra cosa”.

Incluso consideró que “ese sentimiento de independencia creo que es compartido también. Nosotros siempre nos hemos hecho llamar ‘la República Independiente de Magallanes’ y creo que hay un sentimiento muy parecido del otro lado”.

Centralismo

Sobre este punto y ampliando en las similitudes que ambas regiones tienen que enfrentar de cara a un poder centralista y las necesidades que requieren atención de los gobiernos nacionales, Cogler remarcó el rol de “los parlamentarios que son bastante jugados por su labor y saben representar muy bien lo que significa el sentimiento magallánico”.

La región posee 2 senadores y tres diputados que representan la región en el Congreso además de las autoridades que “saben trasmitir las necesidades que tiene la ciudadanía, y así ha quedado demostrado en toda la historia”.

“Magallanes se ha caracterizado por los movimientos sociales y por la fuerza con la que se trasmiten sus ideas y sus intenciones” apuntó el mandatario, y ejemplificó el caso del cambio de tarifas del gas que provocó “una paralización de la región” y que son este tipo de situaciones las que “no se dejan pasar. Y esa es la que finalmente nos hacen sentir con muchísimo más fuerza. Aparte de la representación parlamentaria” como también las demás autoridades electas “para trasmitir el sentimiento magallánico” algo que se siente muy fuerte a nivel central según describió Cogler.

Salmoneras en el Beagle

Consultado sobre los proyectos de factibilidad para la instalación de salmoneras que trascendieron en las últimas semanas, Cogler recordó que “tenemos una experiencia bastante compleja de lo que fue el desastre que ocurrió en la X región, en Puerto Montt y también con la isla de Chiloé”.

“Esto producto de que las salmoneras para poder maximizar su cantidad de producción y tener mayores utilidades, a las jaulas les empezaron a meter muchísimos más salmones de los que debía tener. Entonces para tener más producción, más salmones dentro de la misma jaula tuvieron que empezar a inyectar antibióticos ¿por qué? Porque el excremento propio del salmón contaminaba el fondo marino, a los propios salmones, se morían y provocaban contaminación hacia arriba” sintetizó.

El funcionario describió que tras estos hechos “se gestó el virus ISA (anemia infecciosa del salmón) que hizo que toda la producción se parara y que el mercado, especialmente el noruego dijera ‘no te compramos nada más’. Y ahí empezaron buscar opciones más al sur, donde aparecemos nosotros con aguas muchísimo más oxigenadas que el resto del país y que hacen posible mayor cantidad de producción”.

De hecho, según relató Cogler, en Puerto Natales existe la instalación de una planta procesadora de salmón que “aún cuando tiene la aprobación del servicio de evaluación ambiental la ciudadanía se ha puesto muy reticente a que efectivamente se produzca el proceso de instalación de esta planta” y que “uno de los puntos donde más cuidado se tiene del medio ambiente es la región de Magallanes y en particular la ciudad de Puerto Natales, porque ya entendimos que cuidar el medioambiente no es para el futuro, es para hoy día”.

Cogler advirtió que “de los 9 indicadores que tiene el mundo para detectar el cambio climático nosotros tenemos 7. Ya se encendieron todas las alarmas y vamos a tener la Cop25 (cumbre del clima de la ONU) aquí en nuestro país para decirnos efectivamente que el cambio climático es verdad, existe”.