Brindan apoyo logístico a científicos portugueses en la Antártida

El proyecto de la Universidad de Beira (Portugal), perteneciente al Programa Polar Portugués (Pro Polar), realiza mediciones gravimétricas en Ushuaia, para complementarse con las mediciones que se efectúan en la Antártida Argentina y Fueguina.

El Sr. Pedro Almeida, científico portugués responsable del proyecto, agradeció todo el apoyo del gobierno de Rosana Bertone «por el apoyo brindado en la ciudad de Ushuaia en lo que respecta a la logística para poder realizar las mediciones en los puntos de Gravedad Absoluta y mediciones alternativas y al Programa Antártico Argentino”.

Las demás mediciones serán tomas en las Base Antárticas Argentinas y luego esos datos son procesados en la universidad de Beira en Portugal y compartida a la Argentina por medio del Instituto Antártico Argentino.

En este sentido el Secretario de Estado Jorge López, señaló que “para el gobierno Provincial es grato colaborar para el aporte a la ciencia, debido a que el departamento provincial Antártida Argentina, está determinado por normas internacionales que buscan la paz y el desarrollo científico, aportando también a los objetivos nacionales de investigación”.

Entre los principales objetivos de nuestra provincia sobre la Antártida se encuentran:

•Fortalecer el Sistema del Tratado Antártico.
•Contribuir al mantenimiento del estado de no militarización, libertad de investigación y status territorial vigente en la Antártida.
•Desarrollar actividad científica del más alto nivel con fines propios y en beneficio de la humanidad, conforme a los principios del Tratado Antártico.
•Desarrollar una logística de avanzada con medios propios.
•Difundir en los distintos niveles de enseñanza particularmente en el ámbito docente, los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida y su actividad antártica, incorporándolos a los programas de estudio y en los medios de comunicación.
•Contribuir a la cooperación internacional tanto en materia científica como logística, sobre la base de la reciprocidad, teniendo especialmente en cuenta la tendencia de integración regional vigente.
•Contribuir con el Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento a las Bases Antárticas Argentinas y Fueguinas al Bienestar y calidad de vida de los habitantes del Departamento Antártida Argentina y al Programa Antártico Argentino con apoyo logístico entre otras cosas.