De Marco: «Entre 20 y 25 personas intentan por día ocupar en la zona del Dos Banderas»

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Damián De Marco, realiza trabajos de embellecimiento y limpieza de la ciudad además se ser la encargada de fiscalizar y prevenir ocupaciones en el Cerro Dos Banderas.

“Como Secretaría de Medio Ambiente tenemos la fiscalización del sector Dos Banderas, hemos reforzado en estos últimos dos meses los controles de fiscalización. Lo que se hace, sobre todo, es un trabajo de prevención porque por día entre 20 y 25 personas intentan ingresar a este lugar para poder generar algún tipo de estructura” explicó a Tiempo Fueguino el titular del área, Damián De Marco.

Y agregó con respecto al trabajo que realizan “estructura que encontramos vacía la estamos desarmando, no se le permite el ingreso a nadie, y se realiza un control permanente diario, de mañana y de noche, con gente que va recorriendo este lugar porque es una zona que tiene muchas entradas. Lo que hacemos es un recorrido permanente, se están agregando puestos de control fijos en distintos puntos. La constancia y la permanencia de estar recorriendo han generado un freno importante”.

Asimismo sostuvo “al mismo tiempo continuamos con el retiro de alambrados que se van encontrando en distintos puntos del Dos Banderas, se trata de alambrado que no fue puesto por el municipio, sino por algún habitante del lugar”. En este sentido afirmó “estamos agregando cartelería de la municipalidad que prohíbe la ocupación, y la fiscalización constante en las recorridas que es lo que permite que si alguien tiene la intención de ingresar no pueda hacerlo”.

“Durante los meses de enero y febrero se han desarmado más de 35 estructuras” aseguró De Marco, “durante estos meses que son fuertes para el trabajo de embellecimiento de la ciudad, también se registran más intentos de ingreso, por eso tuvimos que reforzar el trabajo, además del esfuerzo mancomunado que se hace con la policía provincial, agradecemos el trabajo que hace la comisaría quinta de Andorra que es la que tiene jurisdicción en el Dos Banderas”.

 Limpieza y embellecimiento

Los meses estivales suelen aprovecharse en la ciudad para la realización de diferentes tipos de obras y trabajos en espacios públicos, “la época de verano hace que tengamos una presencia mucho más fuerte en los barrios porque el clima permite hacer trabajos en distintos lugares de la ciudad. Lo que hacemos es intentar coordinar con los vecinos del lugar que se interviene, buscamos que se tome conciencia del trabajo que se lleva adelante, pero por sobre todas las cosas tener una comunicación directa con los vecinos del lugar” dijo al respecto el Secretario de Medio Ambiente.

Con respecto a la metodología utilizada para realizar el trabajo, el funcionario detalló “tenemos un relevamiento de todos los lugares, porque si bien hay usos y costumbres malos en cuanto a donde se arrojan los residuos y brindamos una atención mucho más efectiva, pero por sobre todas las cosas hemos generado una mejor logística. Al contar con mayor flota de vehículos y camionetas nos permiten llegar en forma más rápida a los distintos lugares, entonces tenemos una limpieza constante de residuos en la ciudad, en los barrios, en los bosques comunales, en los espacios públicos y verdes”.

“También lo que se hace, porque el clima lo permite, son tareas de embellecimiento de muchos espacios, que también existía el uso y costumbre de verlos sucios y en forma negativa, lo que se hace es generar un cambio en cuanto a lo visual, agregándoles árboles, plantas y canteros desde el municipio” agregó De Marco.

“Otra planificación que tenemos desde el municipio se refiere al embellecimiento de rotondas, espacios verdes, mantenimiento con corte de pastos y también la siembra de césped en lugares donde no había”.

Con respecto a cómo se mantienen los espacios intervenidos limpios en el tiempo, el Secretario explicó “creemos que es fundamental la coordinación con los vecinos, cuando vamos a un lugar por iniciativa propia y no hay un trabajo conjunto con el vecino, lo que ocurre siempre es que estos lugares vuelven a ser contaminados. Y cuando trabajamos con los vecinos se mantienen en el tiempo, por eso también con el área de inspección avanzamos en los lugares en que vemos que los vecinos tienen el patio sucio o sin mantenimiento, les informamos de las normativas pero también incentivamos para que también ellos colaboren y que sean los que cuiden los lugares que vamos limpiando”.

“Por los resultados de los lugares a los que hemos cambiado la lógica porque se arrojaba basura, se logró por el trabajo que hacemos en forma mancomunada con los vecinos” concluyó el funcionario.