Desde Salud recomiendan medidas para evitar los golpes de calor

Tras la decisión de la Gobernadora Rosana Bertone de implementar para la jornada de hoy guardias mínimas debido a altas temperaturas, el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf otorgó algunas recomendaciones y aclaró que se reprogramarán turnos pero no se suspenderán las cirugías programadas.

En declaraciones a FM MASTER`S, el profesional indicó que “algunos sectores deben seguir funcionando” en el área de Salud mas allá de las guardias mínimas. “Las cirugías programadas no se podían suspender se realizaran pero en las áreas de Quirógrafo, Esterilización, Lavadero, y otras son cerradas se concentra el calor y no se pueden abrir”. Por lo cual “estamos tratando de condicionar las cirugías y estudios que requieran preparación para que se realicen de manera adecuada. Hay salas de operación en el norte que tienen ventilación, pero en Tierra del Fuego no lo tienen”

Las cirugías se realizan, sostuvo Ruckauf pero también preservamos la salud del profesional”, aseveró el jefe de la cartera sanitaria. En este sentido adelantó que “se reprogramarán los turnos de los periféricos y hospitales provinciales para lograr la mayor atención”.

Ruckauf recomendó a la población llevar adelante medidas de precaución teniendo en cuenta que “los fueguinos nos entusiasmamos con el sol, salimos y no nos ponemos una gorra, filtro solar y tampoco nos hidratamos lo suficiente. Protestamos que no hay sol pero cuando lo hay no tomamos las medidas adecuadas. Es muy importante el tema de los rayos ultravioleta sobre todo hay que proteger a los niños y bebés. Tratar de ventilar las viviendas que tienen mucha calefacción y tomar mucho líquido”.

Para finalizar aseguró que “los golpes de calor puede producir baja de presión, hipotensión, también se deben ventilar los autos previamente pero no prender el aire acondicionado rápidamente sino abrir las ventanillas antes así lograr una temperatura adecuada para manejar”.