La oposición suspendió la Comisión que debía analizar el DNU de extinción de dominio

BICAMERAL DE PERMANENTE DE TRAMITE LEGISLATIVO, EL 19 DE DICIEMBRE 2018, EN EL SALON EVA PERON DEL SENADO DE LA NACION (CELESTE SALGUERO/COMUNICACION SENADO).-

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional- Un día antes de que se realice la reunión que estaba convocada para este miércoles a la mañana, el presidente de la Bicameral de Trámite legislativo, el kirchnerista Marcos Cleri decidió pasar para las próximas semanas la convocatoria.

Según pudo saber este medio, el diputado tomó la decisión teniendo en cuenta que Cambiemos tenía garantizada la asistencia perfecta de sus representantes, con número a favor para poder avanzar en la firma de un dictamen favorable al DNU 62/19, que implementó el régimen de extinción de dominio para bienes provenientes de delitos vinculados al lavado de dinero y narcotráfico.

De esta manera, de los 16 legisladores que integran la comisión – 8 diputados y 8 senadores- hasta el día de ayer había sólo una ausencia confirmada, la de la senadora Cristina Fiore. Sin embargo, desde la oposición había intenciones de vaciar la reunión para evitar quedar en desventaja con el dictamen.

Teniendo cuenta la dificultad de poder garantizar la presencia de todos los integrantes, Cleri definió, el martes a última hora, suspender el encuentro, ya que la ley 26.122 establece que en caso de no llegar al quórum no podrá emitirse ningún dictamen.

No fue sólo evitar la avanzada oficialista  respecto a la ratificación del DNU de extinción de dominio sino que también la bicameral tenía en agenda analizar otro decreto presidencial polémico vinculado a la privatización de la frecuencia ARSAT, que también fue firmado por Mauricio Macri las últimas semanas del mes de enero.

El decreto 58/19, pone en vigencia el artículo 3 del proyecto de ley corta de telecomunicaciones aprobado en el Senado permite que las empresas privadas del sector de telecomunicaciones puedan operar bandas de telefonía móvil que hasta ahora estaban reservadas para la estatal Arsat.