Tolhuin: la fiscalía no acompaña el pedido de Queno para su reelección

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, busca ser reelegido para su cargo por cuarta vez. Para ello, presentó ante la justicia un pedido de certezas. Desde el juzgado confirmaron que se está trabajando en ello, ya finalizada la feria judicial. La resolución está en manos del Juzgado de Primera Instancia Electoral, a cargo del Dr. Isidoro Aramburu.

En la acción judicial, Queno reconoce su “legítimo interés” a presentarse “como candidato a intendente de Tolhuin en los próximos comicios municipales”, y cita como base de sus argumentos los antecedentes jurisprudenciales del propio Juzgado Electoral, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia, cuando su postulación fue objetada por el PRO en 2015.

Esos antecedentes son “los que generan, a partir de su interpretación, dudas e incertidumbre que cobran vigencia en la actualidad”, es por ello que solicita que la Justicia se pronuncie al respecto.

El Fiscal Nicolás Arias, se expidió sosteniendo que el pedido de Queno «responde a un deseo personal y conyuntural», afirmándose en que el pronunciamiento en 2015 del Juez Alejandro Fernandez no deja dudas al respecto de la negativa a una próxima presentación. El texto del dictamen fechado el 9 de junio de 2015 especifica:

«De resultar electo y proclamado ejercerá un segundo mandato, con lo cual para presentarse nuevamente a idéntica candidatura deberá aguardar a un nuevo turno electoral».

A su vez, Arias aclara que el solicitante no objetó dicha resolución, por lo que se mantendría firme la sentencia de 2015 que no le permite presentarse nuevamente como candidato a intendente en los comicios del 2019. Para ello, deberá esperar para las elecciones del 2023.

Ahora resta esperar la definición del Juez Electoral Aramburu para saber si Queno podrá ser candidato a intendente de Tolhuin por cuarta vez consecutiva.