El secretario de estado de seguridad, Javier Eposto aseguró que Tierra del Fuego continúa en la lucha contra el narcotráfico tras la operación que detectó a 7 personas que intentaban ingresar con cocaína a la provincia.
Asimismo agregó el funcionario “esto es parte del operativo de verano que hemos generado con la Policía Aeroportuaria para evitar el ingreso de cocaína a la Provincia durante el período de vacaciones, donde el tráfico aéreo se incrementa”.
“Ya son alrededor de 12 kg. los que se han secuestrado y son 19 las mulas detenidas, desde que generamos estos corredores en el 2018”, aclaró el Secretario.
La provincia desarrolló un corredor de seguridad con la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Aeroparque, Ezeiza y desde el mes de diciembre, en Córdoba. Todos los vuelos que tienen como destino la Patagonia argentina, son revisados con canes y con personal de la División Delitos Complejos de la PSA. Eposto detalló que “se chequea con mayor detalle a los pasajeros, al equipaje y, si surgen dudas, el personal los entrevista y tiene la posibilidad de hacerlos pasar por el Body-Scanner”.
Vale recordar que en todos los operativos antidroga de los últimos meses se destaca el trabajo en conjunto de todas las fuerzas de seguridad que trabajan en Tierra del Fuego. En este caso “teníamos investigaciones e información que sugería que el ingreso era común por esa vía. Con el personal del Centro de Inteligencia Criminal que armamos en Tierra del Fuego, generamos una mesa de trabajo con el Director Nacional de la PSA y con sus directores operativos.
Propusimos esta iniciativa y los resultados se vieron desde el primer día”, recordó Eposto.
En el 2018, la incautación de cocaína se incrementó en un 200% y la de marihuana en un 83% respecto del 2017. Respecto a la cantidad de detenidos y procesados por narcotráfico, se han aumentado en un 150% respecto del 2017.
“Lamentablemente, los gobiernos anteriores nos dejaron un vacío enorme en cuanto a la información de incautaciones y de lucha contra el narcotráfico. Estamos llenando ese vacío”, informó el funcionario.
Para el Secretario, este año significará consolidar los equipos de investigación y avanzar en investigaciones a nivel nacional. “Queremos consolidar lo que invertimos y generamos en este tiempo, en conjunto con las Fuerzas Federales y la Justicia Federal, a quienes les estoy enormemente agradecidos por su apoyo y acompañamiento constante. Por eso, este año vamos a seguir avanzando en equipo para ir contra los financistas. Nos preocupa la situación de las mulas. Queremos ir contra quienes las financian, contra los que compran droga en el norte del país e intentan ingresarla por la frontera y por el aeropuerto. Vamos a seguir yendo contra ellos, contra los que financian y bancan este delito”, finalizó el Secretario.