Avanzan en la prevención y contención de víctimas de abuso sexual

El secretario General de Gobierno Juan José D’Angelo recibió este lunes a Franco Pani, presidente de la asociación “Coloso con pies de barro” para acordar líneas de acción  y acompañar en el desarrollo de esta organización con reconocimiento internacional en la prevención y contención de víctimas de abuso sexual en el ámbito deportivo.

Esta organización social tiene sus orígenes en Francia donde fue fundada por Sebastien Boueilh, un jugador de rugby que sufrió abuso en su niñez durante cuatro años, y luego de dos décadas tomo la fuerte decisión de contar lo sucedido, tomar acciones legales y fundar la ONG para acompañar a quienes son objeto de abuso en el deporte.

Coloso desembarca en Argentina de la mano de Franco Pani quién conoció la labor de la organización y desde el año pasado la puso en marcha en Ushuaia. Si bien su base está en la capital fueguina, brinda charlas y asistencia en todo el país, así como también actúa sobre casos particulares en varias provincias.

“Esto es 100% confidencial, en primera instancia me entrevisto con la víctima, liberamos la palabra, es decir, sacamos ese peso de encima al permitirle contar en un ambiente confiable lo sucedido. Luego es el chico o chica quien decide cómo continuar, y desde ahí proponemos acompañamiento psicológico a través del deporte así como asesoramiento legal” detalló Pani sobre la metodología de Coloso.

Como primera acción conjunta con el Gobierno de Tierra del Fuego, en 2018 se llevó a cabo una jornada con trescientos asistentes a fin de realizar el lanzamiento de la organización y poder dar a conocer los riesgos del abuso sexual infantil en el mundo del deporte. D’Angelo destacó el interés de seguir acompañando esta labor, ya que “la problemática del abuso infantil es un tema que debemos combatir todos. Como padre me toca de cerca y es importante romper el silencio, concientizar y sensibilizar tanto a educadores como padres y niños para combatir situaciones indeseadas”.

Actualmente el equipo de trabajo es reducido y ad honorem por lo que desarrollan sus acciones a través de vías de recaudación de fondos de organismos públicos y privados. Próximamente estarán lanzando un sistema de socios adherentes que podrán realizar un aporte único anual y colaborar con el trabajo de la organización.

Para consultas y donaciones se puede contactar a “Coloso con pie de barro” por redes sociales y a través del mail franco.colosse@gmail.com.