Diputados de la Comisión de Defensa se interiorizaron de las tareas de la Base Naval Austral

El diputado por la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Vicepresidencia de la Comisión de Defensa, Carlos Fernández y su par de La Rioja, Julio Sahad se encuentran en Ushuaia para recorrer el Puerto de la Base Naval Austral.

Ambos parlamentarios se encuentran desde la jornada del lunes visitando las instalaciones portuarias, se interiorizaron las tareas de la fuerza y el Polo logístico que implica en cuestiones antárticas. Para este miércoles esta previsto una navegación por el Canal Beagle en el buque remolcador ARA TOBA (R-8).

En declaraciones a FM Master’s, Fernández indicó que las actividades tienen que ver con interesarse de los temas en el territorio para saber los problemas y las fortalezas del área. “Esto tiene que ver con una mirada estratégica de Argentina en la importancia del Mar Austral y su potencialidad. Hoy comenzamos a discutir lo de Mar Austral lo que en 20 años atrás discutíamos sobre Vaca Muerta y con esa mirada a largo y mediano plazo que caracteriza a la Política de Defensa son las que hay que tener porque nuestras decisiones depende el control del recurso natural”.

Acerca de sus impresiones sobre el puerto fueguino apuntó que “fueron muy buenas. Hay una característica propia de la Armada y de todas las fuerzas de un alto grado profesional, un personal altamente capacitado que compensan las carencias de los recursos materiales que se pueden encontrar. Trabajamos para eso y tratamos de tomar conocimiento de la situación”.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sostuvo que el papel de la Armada actualmente tiene que ver “con el equilibrio”. Agregó que “el país tiene recursos naturales de características mundiales, pero la realidad es que estamos parados en un territorio de una potencialidad enorme pero se debe tener la mirada ante un mundo complejo y cambiante”.

En cuestión de defensa “Argentina viene invirtiendo 0,9% de su PBI, por debajo del promedio de la región latinoamericana que invierte 3,3% el total de gastos. O sea, no existimos en una región que no existe. Esto tiene que ver con el cambio en la demanda de la sociedad que pide seguridad interior pero no una política de defensa. Creo que hay que revertir esta decisión, avanzar en una gestión más estructurada, más potente pero debe ser a mediano y largo plazo que lo convierta en políticas de Estado y no de gobierno, que son los que pasan y la gestión debe ser permanente. Las decisiones que tomamos hoy afectaran al desarrollo de 20 o 30 años en adelante”.

Por su parte, el diputado de La Rioja, Julio Sahad expresó: “Ushuaia es un lugar especial” y “me llevo una muy buena impresión” al tomar contacto con el personal naval ya que “nos permitirá opinar sobre los planteos y requerimientos que hace la fuerza no solo para funcionar sino también para mejorar”.

En este sentido, el parlamentario del PRO-CAMBIEMOS sostuvo que “estamos teniendo el método de ir a cada lugar porque cada diputado presenta su proyecto pero para ello hay que conocer la problemática”. Además agregó: “Quiero destacar el grado de profesionalidad y amor por el trabajo que hacen con la Fuerza”.