La Municipalidad comenzó con el asesoramiento vecinal

El Centro de Acción Legal Comunitaria inició este jueves la atención en el barrio Mirador de Los Andes a vecinos y vecinas en el Centro Comunitario de las 640 Viviendas, de 10 a 13 horas.

La Secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto en declaraciones a FM MASTER`S, indicó que «el Centro de Acción Legal Comunitaria tiene como objetivo promover los derechos de los vecinos, poner un dispositivo de atención a la ciudadanía en conflictos que tienen que ver con la convivencia vecinal, ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas, uso de espacios comunes, basura, y demás a través de métodos pacíficos».

Por lo cual invitó a las personas a acercarse en caso «de tener algún conflicto» y asesorarse por el equipo profesional» y se le pondrá a disposición un mediador para poder encarar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso que termine en una solución consensuada».

En este sentido, Vuoto explicó que se comenzó en la zona del Mirador y luego «funcionará de forma itinerante en los distintos barrios».

El Centro comenzó en diciembre y “ya hemos tenido la intervención de mediadores» ejemplificando un conflicto en un tira de viviendas donde la Municipalidad acompañó, que finalizó con la redacción de un reglamento de convivencia teniendo en cuenta que es un edificio donde habitan varias personas.

Aparte de comunicar por las vías habituales el cronograma de visita con anticipación, “los promotores del Centro harán un recorrido puerta a puerta para avisar a los vecinos lo que también permitió tener un panorama del tipo de demanda en este tipo de intervenciones”.

La funcionaria municipal sostuvo que esto tiene que ver con asesoramiento del tipo vecinal. “Si los vecinos ya iniciaron la judicialización de un conflicto el ámbito es el judicial puede pasar que nosotros hagamos una derivación al Centro de Mediación Judicial y puede llegar a la inversa, alguna cuestión que la Justicia no pueda intervenir y nos lo deriva. De hecho estamos trabajando en un protocolo de actuación conjunta para que la derivación sea efectiva y tengamos un dialogo permanente con el Poder Judicial. Son trabajos complementarios”.

“Es importante que si el vecino sepa que si tiene mediar cuestiones familiares, penales o patrimoniales el ámbito es el Poder Judicial”, aclaró finalmente.

Para mas info: https://www.ushuaia.gob.ar/accion-legal-comunitaria