Caballero: “Logramos sorprender a los detractores del régimen industrial”

El ministro de industria, Ramiro Caballero dijo estar conforme con la firma de la adenda del convenio firmado el 13 de noviembre del 2017 teniendo en cuenta la situación de incertidumbre en el sector en un contexto «adverso, difícil y que además había que bajar los niveles de preocupación. No se sabía que iba a pasar con los puestos de trabajos”.

Esta semana gobernadora Rosana Bertone suscribió la adenda al Convenio firmado el 13 de noviembre del 2017, que protege los trabajos industriales de la provincia en el marco de la crisis que atraviesa el sector a nivel nacional, producto de la caída de la demanda interna y de la actividad económica.

En declaraciones a FM MASTER`S, el jefe de la cartera industrial celebró que “se pudieran reunir esta semana donde nos trasladamos al acuerdo del 2017, las condiciones de la economía como el poder adquisitivo cambiaron entonces ameritaba un nuevo acuerdo”.

Según Caballero «ambas partes han ganado» tanto el sector empresarial como el laboral en un convenio que tiene una duración hasta el 30 de junio en el 2020 y prevé un mínimo de 140 horas mensuales por lo cual “el trabajador tendrá trabajo durante todos los meses y que no haya suspensiones. Mantener los puestos de trabajo es fundamental”.

En este sentido destacó que “cada empresa con su situación particular este sentada en las dos etapas de la firma, una con AFARTE y ayer fue la adenda con UOM y el gobierno provincial y nacional donde se incorpora el acuerdo AFARTE-UOM”.

“El estado nacional reconoció que se lograron valores de convergencia de los precios de los productos de Tierra del Fuego con países de la región. Hemos lanzado productos de buena calidad, competitivos y hay que seguir haciéndolo, lo que se demostró es que vamos por un buen camino aunque es adverso”.

Haciendo una evaluación del sector industrial y la intención de la UOM de volver a manifestarse, el funcionario aseguró que “estos años han sido muy difíciles, muchos embates de todo el tipo que pudimos revertir. Si uno mira como está el país y las economías regionales, la producción y la industria en la Argentina es difícil pero en Tierra del Fuego logramos decir que estamos produciendo aunque la situación es inversa. Las dos partes entendieron que había que sentarse y ponerse de acuerdo y que es fundamental resguardar los puestos de trabajo”.

Por otro lado se refirió al avance de la empresa Noia en fabricar nuevos modelos de celular en la provincia. «Es un hecho fundamental”, aseveró y recordó que “cuando estuve en España, logramos sentarnos y negociar para que vuelvan a radicarse en Tierra del Fuego, varias empresas estaban interesadas. Yo lo anuncié en diciembre y hoy en febrero hay otra realidad».

Finalmente Caballero subrayó «hemos sorprendido hasta a los detractores del régimen industrial» en «haber demostrado a una marca que vuelve a apostar en la innovación y desarrollo, producción, que estamos en condiciones de producir. Permanentemente nos ponen una barrera y logramos saltarla. Entonces es una buena noticia y la próxima semana estaremos adjudicando los productos que se exportaran desde nuestra provincia”.