Sanitarios rurales fueron relevados por Salud

El Ministerio de Salud dio inicio esta semana a un nuevo período de relevamiento sanitario rural, actividad desarrollada, en esta oportunidad, en un primer sector de la ruta F, donde se realizaron controles de salud a trabajadores de las estancias La Criolla y La Porteña. Se prevé volver antes de fin de mes para completar el resto de los establecimientos de la zona.

El equipo estuvo encabezado por la secretaria de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Mónica Moyano; y conformado por los doctores Cristián Barella y Belen Rausch; el odontólogo Fernando Bustos, los veterinarios Juan Rodríguez Eugui y Juan Petrina; la enfermera Silvana Soler, la agente sanitaria Dolly Antúnez; y por la Secretaría de Accesibilidad Guillermo Rodríguez, Alicia Luna, y Fernando Acosta.

Los profesionales sanitarios relizaron controles médicos y odontológicos, de peso, talla, presión arterial y glucemia; agudeza visual, colocación de vacunas, electrocardiograma y ecografía abdominal. También se entregó medicación y ordenes para estudios y prácticas complementarias.

Mónica Moyano contó que “estamos muy contentos de continuar durante 2019 con esta actividad”, y destacó la importancia de “acercar los servicios de salud a todos los rincones de Tierra del Fuego”.

“Los trabajadores rurales están alejados de las ciudades y para acceder a un Centro de Salud u Hospital tienen que viajar muchos kilómetros” explicó la funcionaria, y puntualizó que por eso “es necesario un Estado que se movilice y esté presente”.

Moyano agradeció a “todos los miembros del equipo de salud rural por su compromiso con este proyecto” y adelantó que “la idea es volver a la ruta F antes de fin de mes para terminar de relevar todos los trabajadores de la zona y en marzo arrancar con las escuelas rurales”.