El archivo de Alejandra Pizarnik: notas y materiales nunca vistos serán de acceso público

Poemas, notas, dibujos y fotografías del archivo de la poeta Alejandra Pizarnik fueron donados por la hermana la escritora al archivo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno: «Es una diáspora, no hay, no existe obra completa de Pizarnik», le dijo al diario Clarín la investigadora a cargo de la gestión, Evelyn Galiazo.

Se trata, en total, de 120 ejemplares, tres carpetas de oficio, un cuadernillo y material suelto de Pizarnik donados en abril del año pasado por su hermana Myriam Pizarnik de Nesis que ya están en proceso de catalogación. «Los diarios editados no están completos, un poco por reticencias familiares, pero también editoriales y de cada mercado. Ni la poesía o la prosa están completas?, indicó Galiazo a Clarín.

«Mi investigación tiene que ver con pensar la escritura de Pizarnik como un laboratorio. En los libros, con sus notas, y en los papeles encontrados entre las páginas. Lo interesante son los soportes. Cómo incide la materialidad en los procesos de su escritura», explicó Galiazo.

«Pizarnik estaba adelantada a su tiempo, se anticipaba a muchas cuestiones, en su obra y en su vida. En la última edición de sus diarios publicada en Francia, que no es completa, pero es el doble que la de acá, relata su aborto, por ejemplo», agregó.

Entrevista: Daniel Pasik / Fotos:  Lucía Merle (Clarín

 

También te puede interesar...

¿Tenés dudas sobre las elecciones de este domingo? Te dejamos algunas aclaraciones

¿Qué votamos los fueguinos el domingo 16? Gobernador/Vicegobernador, legisladores, intendente Río Grande y de  ...

¿Cómo estará el fin de semana?

De acuerdo a lo informado por el meteorólogo Luis Comis este fin de semana ...

Sin Bancos el próximo lunes

El próximo martes 9 de julio se celebra en todo el país el Día ...