El archivo de Alejandra Pizarnik: notas y materiales nunca vistos serán de acceso público

Poemas, notas, dibujos y fotografías del archivo de la poeta Alejandra Pizarnik fueron donados por la hermana la escritora al archivo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno: «Es una diáspora, no hay, no existe obra completa de Pizarnik», le dijo al diario Clarín la investigadora a cargo de la gestión, Evelyn Galiazo.

Se trata, en total, de 120 ejemplares, tres carpetas de oficio, un cuadernillo y material suelto de Pizarnik donados en abril del año pasado por su hermana Myriam Pizarnik de Nesis que ya están en proceso de catalogación. «Los diarios editados no están completos, un poco por reticencias familiares, pero también editoriales y de cada mercado. Ni la poesía o la prosa están completas?, indicó Galiazo a Clarín.

«Mi investigación tiene que ver con pensar la escritura de Pizarnik como un laboratorio. En los libros, con sus notas, y en los papeles encontrados entre las páginas. Lo interesante son los soportes. Cómo incide la materialidad en los procesos de su escritura», explicó Galiazo.

«Pizarnik estaba adelantada a su tiempo, se anticipaba a muchas cuestiones, en su obra y en su vida. En la última edición de sus diarios publicada en Francia, que no es completa, pero es el doble que la de acá, relata su aborto, por ejemplo», agregó.

Entrevista: Daniel Pasik / Fotos:  Lucía Merle (Clarín