El video que se viralizó, se censuró y volvió a las redes

El material audiovisual producido por el portal TKM demostraba el tratamiento de temas de actualidad en los medios hegemonicos fue viralizado hasta por Cristina Kirchner. Al poco tiempo, lo levantaron de las redes sociales de esa página, pero el impacto de la censura fue tan grande que lo repusieron en el sitio web, aunque no en las redes.

El jueves el portal TKM quitó de las redes un video paródico de producción propia sobre el blindaje de noticias con que los medios hegemónicos cubren la espalda del gobierno de Cambiemos. Hasta la cuenta oficial de Cristina Kirchner lo compartió e inmediatamente se volvió viral. Poco después, los usuarios que querían verlo se encontraban con el cartel: “Lo sentimos, esa página no existe”.

El video muestra una mesa de redacción en la que un periodista novel plantea diversas noticias basadas en datos concretos frente a colegas ansiosos de agradar a una jefa de redacción que propone títulos y enfoques propios. Sin embargo, a medida que va tirando títulos absurdos, en la pantalla aparecen esos mismos títulares realmente publicados en medios “serios”, como Clarín o La Nación. Las muy buenas performances del redactor junior y la jefa hacen del video una pequeña joya hilarante.

Por ejemplo, frente a los datos oficiales que muestran la curva creciente de los índices de indigencia en Capital Federal, la actriz que protagoniza a la jefa pregunta: “¿Qué les falta a esos indigentes? ¿Alcohol, armas, drogas?”. Y propone un título que arranca aplausos al resto de sus periodistas: “Pasiones argentina: la decencia de los que buscan en la basura”, mientras el redactor junior mira con estupor, en pantalla se muestra esa noticia publicada en el diario Clarín. Otro ejemplo hilarante es cuando el mismo joven redactor informa que cada vez más jubilados deben pagar Impuestos a las Ganancias, la propuesta de título es, por supuesto, uno que efectivamente ha sido publicado: “Un nuevo desafío en el mundo laboral: prepararse para trabajar hasta los 80” (La Nación). El previsible final es que despiden al joven periodista, claro.

No tan previsible resultó el escándalo por la censura del video, que logró tal magnitud que el portal se vio obligado a reponerlo en su sitio, en la sección “Webbeando”, aunque no está disponible en sus redes sociales. No hubo ninguna declaración que explicara esta decisión, por lo que se estima que se debió a presiones externas, tanto de los medio aludidos como del propio gobierno nacional.

You May Also Like

Trabajan en la construcción de senderos en la Reserva Bombilla

Las acciones se enmarcan en el Plan de Manejo y Conservación “Infraestructura para la ...

Cómo estará el clima este fin de semana

Para hoy viernes, en la ciudad de Ushuaia, la máxima estipulada es de 17°C ...

Cae la venta de nafta súper por primera vez en más de tres años

Con la crisis en los últimos años se registró un traslado de los automovilistas ...