Congreso: Trabajadores de cooperativa gráfica pedían trabajo y fueron reprimidos por la policía

Por Verónica Benaim desde Capital Federal- Trabajadores de la cooperativa MadyGraf, fueron reprimidos esta mañana mientras se encontraban concentrando en el Congreso de la Nación para dirigirse al Ministerio de Educación con el fin de denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares.

En declaraciones al Móvil de FM Master’s, Ingrid, abogada de los trabajadores de la cooperativa gráfica explicó que “vinimos más de 150 personas a reclamar por una licitación que el Ministerio de Educación le dio de baja a la cooperativa”.

“Nosotros habíamos presentado y cubierto todos los requisitos que nos habían solicitados, pero cuando empezamos a investigar vimos que hubo alteraciones en los sobres, por lo que desde la cartera educativa alegaron que no presentamos lo requerido”, agregó la letrada.

Los trabajadores se mostraron preocupados al denunciar que las propias irregularidades que tiene el Ministerio hacen que la cooperativa quede afuera de esta licitación ya que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo.

En ese sentido, la abogada indicó: “venían a manifestarse para poder tener una reunión con el Ministro Alejandro Finocchiaro, pero recibieron lo que ustedes vieron, violencia por parte de la policía”.

Durante el enfrentamiento los efectivos de seguridad, detuvieron a tres personas, entre ellos a Roberto Antonio Torres- trabajador de la cooperativa-, un periodista, y al fotógrafo Bernardino Ávila, quien la semana pasada en la represión de constitución capturó la viral foto en la que una mujer recogía berenjenas del piso mientras la policía se preparaba para reprimir.

Por su parte, el diputado nacional de Izquierda, Nicolas del Caño que se acercó a la protesta y al ser consultado por este medio acerca del accionar del gobierno porteño sobre las protestas sociales, respondió: «Si uno ve la agenda que pretende imponer el gobieno en el debate nacionales no hablar de la crisis económica, de las fuentes de trabajo, de los salarios, de la inflación, intentar plantear una agenda en donde la represión a quienes protestan se interpone al derecho de los trabajadores que circulan, pero que también saben que si no pelean no pueden conseguir nada».
Finalmente, manifestó que «es escandaloso, una corrupción, donde los empresarioos amigos del gobierno van a ganar a pesar de que no son quienes tienen los mejores precios ni maquinarias, entonces realmente creo que el gobierno en este año tiene esas decisiones, pero la mayoría del pueblo está sufriendo los despidos, los tarifazos y eso no se puede tapar».