Elecciones: “Unidos sí, amontonados no”, sostuvo Catalan Magni

El senador por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni, sostuvo que se debe garantizar la reelección de la Gobernadora Rosana Bertone. También se mostró de acuerdo en unificar las fechas de las elecciones en Ushuaia con las provinciales.

En declaraciones a FM Master’s, el parlamentario indicó que el “enorme desafío” es construir los consensos. “Entender que cuando uno piensa en ordenar el proceso electoral, nuestra Provincia por Constitución está en un lugar privilegiado en votar 90 días previos a la elecciones nacionales”.

En este sentido remarcó que su idea de Peronismo es “unidos sí, amontonados no”. “Rosana ha hecho muchísimo desde la acción para articular ese camino”. Opinó que en la Provincia hay “muchos de esos que antes de ver cómo resolvemos la situación de la industria, la discusión salarial, se discute en ir o no de concejal. Muchachos, hay que correr el eje”.

Sobre la idea de unir los comicios provinciales y nacionales, aseveró que “hay un debate muy fuerte. Cuando uno dice de modificar la constitución, se empieza a decir que queremos la reelección”.

“Creo en la próximas gestiones se debe dar el debate, aggiornar la Constitución a los tiempos actuales. Descomprimir el tiempo que le demanda a la gente tener bastantes elecciones. Hay que unificar. En esto hay que tener reglas claras, basta de especulaciones. Unificar todo el sistema electoral de la Provincia, obviamente ponerlo en espejo de las nacionales y que la gente sienta que cada vez que vaya a expresarse democráticamente no deba mirar si es intendente o concejal, o el sistema de preferencia o de tachas. Hagámoslo fácil. Tenemos que simplificarlo así se seduce a la gente para que vaya a votar”, aseguró el senador.

Acerca de la polarización entre Melella y Bertone, Catalan Magni remarcó que “el escenario es abierto porque depende de lo que pase nacionalmente. Nadie puede dudar de la pertenencia de Rosana al Peronismo, es autoridad del PJ nacional y presidenta del PJ provincial”.

Para el parlamentario del FPV, el desafío es consolidar a Rosana Bertone en un segundo mandato. “Lo que estamos discutiendo es la provincia que tenemos para adelante. Rosana ha construido mucho en estos tres años. No pasa por los nombres. Obviamente cuando se está en la gestión todos los días hay un desgaste en resolver las cuestiones. La realidad de nuestros municipios es otra, tienen que tener más responsabilidades, no sacar más plata sino que se hagan cargo de más cosas. Lo digo como fueguino, ushuaiense y en un futuro como intendente me gustaría tener una responsabilidad diferente. Si uno quiere que la ciudad o la Provincia crezca, lo debemos hacer mirando sin egoísmo personales”.

A nivel personal, dijo que “yo creo que soy un privilegiado de lo que me dio la provincia ya sea en el deporte y ahora estoy dentro de los 72 legisladores más importante del país. Pero el objetivo es generar el mayor beneficio a mis coprovincianos. Obviamente sigo preparándome, estudiando y capacitándome para ser lo más eficiente dentro de las responsabilidades que tengo”.

“Hay que entender que uno está inmerso dentro de un proyecto político conjunto dónde estamos tratando de poner en pie a la Provincia, no nos olvidemos de dónde venimos, de que no podíamos cobrar los sueldos, los atrasos del IPAUSS, el pago de los proveedores. No nos olvidemos de Fabiana Ríos, de Horacio Catena. Porque ahora aparecen los Mesías; los que parece que hicieron mucho por la política y la educación pero la verdad es que tuvimos a la provincia durante ocho años en el peor de los escenarios”, sentenció.

Catalán Magni remarcó que su mirada política a futuro es “Rosana gobernadora, no hay otra mirada. Ella tiene la responsabilidad de elegir los nombres porque debe poner la cara todos los días. Debe tener las manos libres de rodearse de la gente que siente identificada. Pero si uno no se siente identificado con el lugar que te ofrecen, te vas, pero no condicionar las decisiones de los actores protagónicos como legisladores o senadores, que son lo que se necesita para articular a una gestión responsablemente.”.

Paritarias y salarios

El senador Julio Catalán Magni emitió su opinión de las paritarias docentes: “No se puede perder el dialogo y la verdad, para mí hay que invertir las cosas. No se puede mentir o generar expectativas de algo que no puedo cumplir”. En este sentido ejemplificó con lo sucedió con el convenio de la UOM: “No estoy en desacuerdo que el sindicalismo exista y que se debatan derechos pero debemos contextualizarlo y siempre teniendo como anclaje el sostenimiento del empleo, el poder adquisitivo y que la gente no se quede en la calle. Y cumplir con el rol constitucional de dar educación, seguridad, salud de calidad. Tratar de que el estado cumple su rol y con la verdad”, justificó.

Con lo del bono del fin de año, explicó que se dio tras un atraso de transferencia de recursos de parte del Gobierno nacional. “Desde el Ejecutivo Nacional no necesitaban nuestro voto para aprobar el presupuesto. Pero comenzamos a debatir con la Gobernadora que en ese momento tenga el acompañamiento. Nos comprometimos en acompañar si ellos nos resolvían diez puntos. Cuando lo cumplieron, el debate fue qué hacer con el recurso. Entonces se le dio todo lo que había al pueblo en la medida de que se pudo. Cuando nos dicen por qué votamos el presupuesto, les respondemos que es porque cada ciudadano recibió 10 mil pesos”, finalizó.

You May Also Like

Comenzó la veda para la difusión de encuestas electorales

Las empresas de encuestas y sondeos de opinión que incumplan las disposiciones recibirán primero ...

Finalizó el conteo de preferencias: se confirmaron los próximos concejales

Finalmente finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales. Se volvieron a abrir las ...