Desde el Gobierno insisten en «un protagonismo bastante mayor de Ushuaia en el programa antártico»

En el marco de conmemorarse hoy, 115 de presencia argentina ininterrumpida en Antártida se realizarán diferentes actividades. Así lo explicó el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur de la Antártida Argentina. Este paso marcó, de forma destacada, la presencia Argentina en las latitudes del Sur.

En este sentido, el funcionario recordó indicó en FM Master’s que a las 15,30 hs en el SUM Ex-Panadería del Museo Marítimo de Ushuaia se hará el acto central por lo cual “invitamos a todos a presenciarlo para fortalecer los vínculos con el continente blanco”.

Mientras que las 18 hora en el Centro Cultural Nueva Política la sede del Río Pipo se inaugurará la muestra fotográfica “Tierra de Hielos” donde se expondrán distintos aspectos de la flora fauna e hitos históricos de la ocupación argentina.

López sostuvo que desde Tierra del Fuego “cada día que pasa consolidamos la presencia a través de nuestro icono, la Escuela Nº38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín en la Base Esperanza con distintas actividades que son compartida a través de la Nación a partir de la vigencia del Tratado Antártico que no siempre son fáciles pero lo vamos a trabajando, proponiendo acciones conjuntas. Nuestra mayor preocupación es mejorar la calidad de vida de quienes les tocan invernar allí”.

Según el titular del área “hay que transitar un camino en consolidar a Ushuaia como puerta de la Antártida. Estamos cerca pero débiles para ello necesitamos infraestructura y la voluntad política de Nación que deje los cálidos escritorios de la Capital Federal y venir a Ushuaia para coordinar acciones logísticas y científicas”.
“Este pedido viene desde hace años, Ushuaia viene reclamando un protagonismo bastante mayor en el programa antártico pero desde la Provincia damos pasos concretos para ese objetivo y no cesaremos en plantearlo y somos optimistas que en el corto plazo, iremos incrementando la participación de Ushuaia en la actividad turística, logística y científica”, finalizó.