La UNTDF crea una huerta comunitaria regenerativa

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego creó una huerta comunitaria regenerativa en su sede Onas 450 de Ushuaia, como un espacio de extensión universitaria, investigación y docencia, en el marco del Programa “UNTDF RECICLA”.

De este modo, la iniciativa que se replicará próximamente en otros edificios universitarios, buscará promover la realización de huertas agroecológicas, para garantizar el acceso al derecho a la alimentación en el consumo de hortalizas frescas, sin riesgo para la salud, y de bajo costo, a través de capacitaciones colectivas y la circulación de saberes-experiencias del grupo universitario junto con la comunidad.

“La huerta prosperó gracias al cuidado del personal no docente, estudiantes y algunos vecinos que se acercaron a colaborar y con quienes además se intercambia semillas y la producción lograda”, explicó la Lic. en Gestión Ambiental, Eliana Rodrigo, quien además es trabajadora no docente de la Universidad fueguina.

“La huerta regenerativa engloba una forma de proceder respecto de la agricultura que trata básicamente de la regeneración de la microbiología y fertilidad a los suelos y eso será traducido en un alimento nutracéutico remineralizante y orgánico libre de pesticidas biosidas etc.” explicó la profesional y apuntó a su vez que “otra concepción de este tipo de huerta es imitar el funcionamiento de un bosque, además de la idea de alimentar el suelo, no solamente concebir el suelo como sostén de actividades sino como un ser vivo”.

“Es decir, esta forma de producir o plantar, tiene como consecuencia directa la formación y regeneración de la vida del suelo q implica su microbiología, minerales y materia orgánica. Crear suelo es el fin último de este tipo de prácticas, ya que el planeta tarda miles de años en crearlo”, sostuvo Eliana Rodrigo.

Cabe destacar que UNTDF RECICLA, surge como proyecto de extensión de los estudiantes de la Lic. en Ciencias Ambientales quienes motivados por la experiencia realizada en el Campus UNTDF de Río Grande, de Thorne 302, por medio del proyecto “La materia se Transforma” se propusieron replicar esa experiencia en las sedes universitarias de Ushuaia. La Iniciativa incluyó capacitaciones dictadas por el INTA en compostaje y creación de huertas realizadas en cajones de madera, para la siembra de diversas especies vegetales.

También te puede interesar...

Los productos que prohibó ANMAT esta semana

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en ...

Se realizará un taller sobre violencia de género para abogados de Ushuaia

La Fiscalía y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia realizan actividad conjunta. El ...

Conocé las actividades “antárticas” planeadas desde el Gobierno

En el marco del 116º Aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de la ...