De Marco: «Trabajamos por una ciudad sustentable»

La Municipalidad de Ushuaia participó de la jornada sobre la Situación Regional en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Perspectivas y Desafíos organizada por el Gobierno provincial, la Organización Mundial sobre Residuos Sólidos ISWA, la Asociación ARS y la empresa Impactos Ambientales SA.

En el encuentro organizado en el salón Milenium del Hotel Las Hayas, el secretario de Medio Ambiente de Ushuaia, Damián de Marco, ratificó “el compromiso de la ciudad para lograr una ciudad más sostenible y sustentable”.

Damián de Marco, quien inauguró la jornada junto al secretario provincial Mauro Pérez Toscani, enumeró las acciones que se realizan desde la ciudad de Ushuaia, el compromiso de la gestión con la jerarquización del área, entendiéndola como política central, la firma de convenios, la articulación entre el sector público y privado, la planificación, entre otras.  “Podemos celebrar hoy el plan de saneamiento ambiental que se ha llevado a cabo desde la Municipalidad y destacamos la importancia de la realización de estas jornadas que seguramente nos van a enseñar sobre una de las problemáticas que todo gobierno, tanto nacional, provincial o municipal, tiene que tener en agenda prioritaria como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, sostuvo.

En el abordaje de la perspectiva de la gestión de este tipo de residuos expusieron Atilio Savino, integrante de la junta directiva de ISWA y vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos; Ricardo Rollandi, director ejecutivo de la ARS; y Lucía Barcia, presidenta de la compañía Impactos Ambientales SA.

En ese marco, los especialistas afirman que para la región de América Latina y el Caribe se produce 1 kg de residuos en promedio por cada habitante, se generan las 541 mil toneladas por día de residuos urbanos y que esta cantidad aumentará un 25% en el año 2050; 40 millones de personas de la región carecen de acceso a la recolección de residuos; el 50% de los residuos urbanos generados son orgánicos y el 90% de los residuos no se aprovechan.

“Estamos abordando en común, con Provincia, con organizaciones, con el sector público y privado, aspectos que son de suma importancia para la ciudad. Para nuestra gestión es fundamental resolverlo. Y tenemos que hacerlo desde el trabajo, desde la complejidad del tema, desde la cooperación. En nombre de la Municipalidad agradecemos esta posibilidad”, concluyó De Marco.

La gobernadora Rosana Bertone fue la encargada de cerrar el encuentro y dijo que “este tipo de jornadas nos brindan perspectivas de trabajo que podemos encarar entre el Gobierno provincial y los municipales”, para “trabajar en la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Además, consideró que Ushuaia cuenta con un programa de reciclado que “es parte de la identidad de esta ciudad y que esta gestión del intendente Walter Vuoto ha sostenido y mejorado incorporando la recolección de plásticos, vidrios, latas de aluminio y la gestión de la chatarra que a mí me encanta porque ha sido un logro muy positivo para la ciudad”.