Proyecto de Ley Malvinas: En Buenos Aires también se juntan adhesiones

En la Casa de Tierra del Fuego en el microcentro porteño, se entrega de material de difusión, información y recolección de firmas para difundir la iniciativa provincial.

Luego de la presentación de la ley Malvinas en la provincia y su ingreso al Senado de la Nación, distintas organizaciones de veteranos, ex combatientes y áreas del estado provincial se comprometieron con la iniciativa para lograr que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones e involucre a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes deba contar con la aprobación del Congreso.

Trabajadores de la Secretaría de Representación Oficial del gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires son los encargados de presentar la ley en la vía pública, informar su articulado, el contexto de presentación e invitar a firmar en la petición “Ley Malvinas” iniciada la semana pasada en la plataforma Change.org.

«Luego de la explicación del objeto de la ley – que todo instrumento internacional relacionado al Malvinas deba pasar por ser aprobado por el Congreso- algunos personas dicen ¨cómo debe ser¨ y firman; otras comentan que les parece muy bien la iniciativa ´porque desde el gobierno nacional están haciendo cualquier cosa ´» contó Walter Pérez, uno de los trabajadores de la Casa .

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires Cristina Tchintian, se refirió a la intervención en la vía pública que comenzó esta semana, aseguró que se va continuar con la línea de trabajo impulsada por la gobernadora “para que este proyecto de transforme en ley” y consideró que “haber salido a la calle, escuchar y ver el compromiso de los argentinos nos ayuda a confirmar que estamos en la dirección correcta».

Además remarcó que desde la Secretaría de Representación “seguiremos realizando acciones para potenciar la voz del pueblo argentino que siente a Malvinas como una causa nacional; mantener viva la memoria y defender los intereses soberanos que tenemos sobre nuestro territorio”.

Presentación en la provincia

El pasado miércoles en la presentación oficial de la ley, la gobernadora Rosana Bertone recordó que la Ley Malvinas “es fruto de un arduo trabajo a que se arribó luego de un año intenso en materia de defensa de la postura de Tierra del Fuego sobre la Cuestión Malvinas”.

En tal sentido mencionó que el 20 de diciembre del año pasado hubo un encuentro en la ciudad de Ushuaia junto a veteranos de guerra, legisladores, representantes de los tres municipios y los distintos poderes del Estado provincial y del Poder Judicial para presentar este proyecto y generar el consenso necesario a fin de evaluar la mejor alternativa para poder materializarlo.

«Aspiramos a que todos los acuerdos, convenios o ‘comunicados conjuntos’ que traten asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deban ser aprobados por el Congreso de la Nación” manifestó Bertone, quien afirmó que “estoy convencida que es allí donde democráticamente están representadas las provincias y el pueblo de la Nación”.