Congreso: Se realizó la Jornada sobre los derechos de la mujer trabajadora

De cara al Paro General del 8M, el senador Pino Solanas organizó un encuentro de dialogo sobre los derechos de la mujer trabajadora en el Salón Auditorio del Congreso de la Nación.

El evento se realizó este jueves desde las 18 horas tratándose varios temas como el Trabajo Productivo y Reproductivo, la División Sexual del Trabajo, Brecha Salarial y Precarización y Pobreza. Las disertantes fueron: la senadora nacional Norma Durango, Diana Maffía del Observatorio de Género de la Magistratura, la senadora Magdalena Odarda, la diputada Victoria Donda y por Tierra del Fuego, la integrante de la Corriente Feminista La Ría, Ana Villanueva.

En declaraciones a Ushuaia Noticias, Villanueva explicó que su exposición denominada “El caso de Tierra del Fuego de la Maternidad a la corresponsabilidad tuvo que ver con compartir la experiencia de la Ley 911 promulgada en el 2012, votada por la Legislatura con unanimidad, es una ley pionera en garantizar los derechos de las mujeres, los niños, los padres y las madres en relación a los cuidados parentales, garantizando la posibilidad de compartir las responsabilidad y fundamentalmente dar a cada familia la posibilidad de planificar en su propio formato como hacer uso de una licencia que por derecho laboral corresponde».

También tiene el objetivo de «militar el hecho de que la ley se extienda a trabajadores del todo el país porque es una ley que responde a los nuevos formatos de familia y la responsabilidad en los hijos».

Por último indicó que la respuesta de la normativa tras ser aprobado en el 2012 «fue bien aceptada porque se hizo una modificación a lo votado en el 2006 con un profundo respeto por los derechos entonces queremos validar esa experiencia para todo el país».

Por su parte, Diana Maffía destaco el caso de Tierra del Fuego «al dar muchos ejemplos que después se extiendo al país, empezando al tener la primera mujer gobernadora Fabiana Ríos reelegida por consenso popular, muy feminista e impulsora de cambios relevantes como por ejemplo la paridad política que discutimos a nivel nacional recién este año y Tierra del Fuego ya la tenía y en Ushuaia fue malversada entonces a pesar tener una ley de paridad se uso un sistema de boleta electrónica con tachas y eso es un mal ejemplo de malversación de los avances legales de la participación de las mujeres».

Finalmente, Maffía sentenció con respecto a la maternidad compartida que “cuando son buenas ideas y se propone equidad algunas cosas se logran como la Ley Micaela que indica capacitar a los tres poderes en cuestiones del género; quiero decir que ¿porque tiene que morir una mujer para que ocurra esto o cuantas niñas deben morir por abortos hasta que sean escuchadas sus demandas y de que el estado sea haga cargo de una atención responsable del aborto legal y gratuito?.