El Presidente Macri realizó la apertura del 137 período de sesiones ordinarias

Hoy se realizó un nuevo comienzo de sesiones legislativas en el Congreso Nacional. Es la cuarta vez, y última de su mandato, en el que el Presidente se dirige a los diputados y senadores. La Presidenta de la Cámara, Gabriela Muchetti, tuvo que pedir silencio y llamar al orden en reiteradas ocasiones. El mismo Macri, mientras dirigía la palabra se detuvo para resaltar: “los insultos no hablan de mí, hablan de ustedes”.

«La primera vez que hablé como Presidente en este Congreso en diciembre de 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos. Esa fue la decisión más valiente que tomamos juntos: nos propusimos cambiar nuestro país en serio», inició Macri.

El Presidente hizo hincapié durante todo su discurso sobre los cambios que impulsa su gestión: «Lo que estamos logrando los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Estructuras muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre. Y todos los días batallamos para cambiarlas con determinación y honestidad».

Al comienzo de su discurso, hizo mención a la contraversial extinción de dominio: «ahora hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos. El DNU de extinción de dominio es un reflejo de la postura clara que los argentinos tomamos: queremos recuperar los bienes de las mafias, el narcotráfico y la corrupción»

Entre abucheos, el Presidente sostuvo que «Hay un gobierno que promueve la pluralidad de voces, que no usa los medios públicos para imponer un mensaje único, con un presidente que no pretende imponer abusivamente su voz por sobre las demás».

Macri destacó que «Este Congreso es un claro ejemplo de lo que pudimos lograr. Por primera vez en 100 años gobernamos teniendo minoría en el Congreso y aun así generamos consensos. A pesar de las dificultades alcanzamos progresos concretos».

Sobre su postura en cuanto a la inseguridad el Presidente remarcó: “Necesitamos que se apruebe la reforma del código penal que está lleno de parches, o el proyecto del régimen penal juvenil, que no es solo la baja de imputabilidad. Avanzamos en la lucha contra el narcotráfico y en la conexión a internet”

A su vez, marcó algunos de los inconvenientes que hubo durante su gestión «Tuvimos tres shocks imprevistos: la sequía más grande en medio siglo, la salida de capitales de los mercados emergentes y la “causa de los cuadernos”. Todo nos agarró a mitad de camino, porque recién estábamos saliendo»

Dedicó una parte de su discurso a hablar de su promesa «Pobreza Cero» son la que había pedido que evalúen su gestión: «Pero no se es pobre solamente por lo que se gana a fin de mes. Esa es solo una de las dimensiones de la pobreza, la del bolsillo. Pero ese núcleo duro de pobreza estructural tiene que ver también con la libertad y la dignidad perdida». Sostuvo que para superarla resulta necesario tener «más fábricas que produzcan, más pymes que contraten más empleados y se transformen en grandes empresas».

Como único anuncio durante su discurso mencionó el aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo a partir del mes de febrero.

También dio un espacio a la situación en Venezuela «está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria, que sólo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano».

Para finalizar, el Presidente Macri sostuvo que «Como dije al principio, los argentinos estamos mejor parados que hace tres años. Empezamos por lo básico, creamos los cimientos, generamos las condiciones y estamos listos para avanzar».