El Rectorado de la UNTDF declaró ‘De Interés’ el Paro Internacional de Mujeres

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci, declaró de interés institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres propuesta para el 8 de marzo de 2019, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De este modo, Castelucci, rubricó la resolución REC 075/2019 la cual declara: ARTÍCULO 1º: Declarar de interés «el Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo», propuesto por la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores (AFUDI), la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos de la UNTDF (ADUF) y la Asociación de Personal Universitario No Docente de la UNTDF (APUNTDF) y fomentar la participación en las actividades y movilizaciones previstas para ese día.

Entre los argumentos explicitados en la resolución se señala que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “contribuye a visibilizar, entre otros factores, que la desocupación femenina es mayor, que el trabajo doméstico es una de las actividades menos reguladas, el aumento de feticidios, la ausencia de presupuesto y de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicad la violencia de género, el vaciamiento de programas de contención y protección de mujeres”, indica el documento.

Cabe destacar que en los últimos años la Universidad Nacional Tierra del Fuego implementa una serie de acciones que tienen como objetivo promover la perspectiva de géneros en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional. A finales del 2018, el Consejo Superior UNTDF aprobó, por unanimidad, Protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género” con el propósito principal de establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación de discriminación hacia las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. En el marco del #8M el Protocolo contra la violencia de genero será presentado este viernes a las 13:00 en la sede UNTDF de Rectorado Fuegia Basket 251 de Ushuaia.