Emergencia ocupacional: Diputados sindicalistas reflotan proyecto de ley anti despidos

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional- Cinco diputados de extracción sindical presentaron este miércoles una iniciativa similar a la que vetó el presidente Mauricio Macri en 2016.

El proyecto, que ingresó en horas de la tarde por la mesa de entrada de la Cámara Baja, propone que se prohíban los despidos o suspensiones sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el privado, por 180 días.

La normativa de Emergencia Pública en materia ocupacional se aplicará a todos los trabajadores “sin importar la modalidad contractual”. Asimismo establece que “en caso de producirse despidos los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación o convalidar la extinción del vínculo”.

La iniciática lleva las firmas de Vanesa Siley, Sitraju Caba; Hugo Yasky, CTA; Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores; Pablo Carro, Secretario General de la CTA Córdoba; Abel Furlán, Secretario General de la Seccional Zárate- Campana de la UOM y Facundo Moyano, Secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Veto presidencial

Corría el año 2016 cuando una iniciativa similar se había presentado en el Congreso nacional y había sido aprobada por ambas cámaras. Sin embargo el presidente Mauricio Macri hizo uso de la facultad constitucional por primera vez- luego la repitió con la ley anti tarifazos- argumentando que era “una ley contra los argentinos”.

«No quieren que progresemos. Dicen ‘no queremos que le vaya bien a este gobierno’. Pero llevamos 5 años sin generar empleo», aseveraba Macri en ese momento tras un acto en una planta de Cresta Roja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverria.