#8M: Cronología de las diputadas fueguinas en la historia del Congreso Nacional

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ushuaia Noticias hizo un repaso de las representantes de la provincia que pasaron por el parlamento desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad.

Según el relevamiento hecho por este medio, son contadas con los dedos las mujeres que a lo largo de la historia ocuparon el cargo de diputadas nacionales.

Sin dudas, una de las mujeres fueguinas más emblemáticas en el Congreso fue Esther Mercedes Fadul, quien fue tres veces parlamentaria. Llegó al poder legislativo como delegada nacional por el Territorio Nacional de Tierra del Fuego en 1952 y luego ocupó una banca en 1954 y 1973.

Oriunda de Ushuaia, por eso Eva Duarte de Perón le decía la “Pinguina”, Fadul compartió el grupo de las primeras diputadas mujeres en el Congreso con la radical Florentina Gómez Miranda, la salteña Seferina Rodríguez, Ana Carmen Macri.

Cuenta su biografía que presentó 300 proyectos y en la Comisión de Territorios Nacionales, Perón le encomendó hacer una iniciativa para que los distritos que tuvieran de 50 a 70 mil habitantes dejaran de ser territorios y pasaran a ser provincias.​

En agosto de 2011, falleció a los noventa y cinco años en el Hospital Regional Ushuaia.

Más adelante en el tiempo, en el año 1995 ingresaron a la Cámara Baja las diputadas justicialistas Carmen Dragicevic y Amalia Gudiño que finalizaron su periodo en 1999.

Durante su paso, en el transcurso de la presidencia Carlos Menem, las representantes participaron de una votación importante como la del acuerdo por los hielos continentales, que generaba tensión entre Argentina y Chile. Las legisladoras decidieron abstenerse.

El 10 de diciembre del 2001, juró dentro del bloque del partido justicialista la actual gobernadora Rosana Bertone quien formó parte del cuerpo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación hasta 2005; fue reelegida para el siguiente período, 2005-2009; y nuevamente para el período 2009-2013.

En el año 2003, obtiene una banca Fabiana Ríos por el partido de Elisa Carrió (ARI). Ríos fue diputada hasta el año 2007, ya que luego compitió en la provincia por la gobernación, ganando las elecciones y consagrándose la primera mujer en ocupar ese cargo.

En el periodo comprendido por los años 2007- 2011 fue elegida Nélida Belous, quien luego paso a formar parte del gabinete provincial de Ríos como Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Compartió mismo periodos Mariel Calchaqui (FPV-PJ), quien terminó envuelta en un escándalo judicial luego de que se comprobó que presentó un certificado de título secundario en trámite que era apócrifo que le permitió percibir dinero por este ítem.

En 2009, ingresa Liliana Fadul, sobrina de Esther y reconocida en toda la provincia por el apodo “Chispita”, formando parte del Partido Federal Fueguino.

En 2011 dos mujeres llegan al congreso en reemplazo de los diputados Jorge Garramuño y Julio Catalán Magni. De esta manera, Graciela Bodyajian ocupa una banca por el Movimiento Popular Fueguino y Verónica González por las filas del kirchnerismo.

 

Ya, en la actualidad en 2015 asume la riograndense, Analuz Carol, por el Frente Para la Victoria con mandato hasta el 10 de diciembre de este año.

La historia se seguirá escribiendo con la esperanza de que sean cada vez más las mujeres fueguinas que puedan representar a la provincia en el parlamento nacional, sobre todo bajo el respaldo de la ley de paridad que el gobierno nacional reglamentó en el día de la fecha.

La norma establece que a partir de este año las listas se conformen de manera alternada por mujeres y hombres logrando la representatividad de cada sexo en un 50%.

Fuente: INFORMACIÓN PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DE LA NACION