Todos contra Macri: El PJ convocó a Massa y a los gobernadores peronistas a sellar la unidad

Por Verónica Benaim desde Capital Federal-  El Partido Justicialista realizó este jueves un congreso partidario en el micro estadio del club Ferro Carril Oeste en donde le abrió la puerta a los dirigentes del espacio Alternativa Federal a unirse a las filas de unidad del partido pese al rechazo que tienen con el kirchnerismo.

El Congreso contó con un temario que incluyó la ratificación de la amnistía para quienes compitieron con otro sello en la elección anterior -como fue el frente Unidad Ciudadana, fundado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de 2017-,  la autorización para conformar un gran frente opositor y el rechazo a los tres decretos del Ejecutivo en materia electoral.

En ese sentido el presidente del partido, José Luis Gioja manifestó: “Queremos que todos estén adentro” e invitó a toda la dirigencia a  ponerse “el overol de la unidad” y salir “a militarla en el país”.

“El único límite es estar vestido de amarillo. Unidad hasta que duela. Nuestro pueblo necesita que ganemos”, sostuvo el sanjuanino.

Más contundente fue el diputado Nacional kirchnerista, Eduardo «Wado» de Pedro, quien lanzó el mensaje directo a los destinarios con nombre y apellido: “invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley”.

La representación del PJ fueguino

El Congreso fue presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contó con la presencia de 643 congresales de todo el país. La asistencia de los fueguinos fue escasa, ya que de los dirigentes que integran la delegación peronista sólo participó el vice gobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y el senador, José «Nato» Ojeda, quien fue como invitado.

En diálogo con el móvil de FM MASTERS en Capital, Arcando expresó la preocupación por losdecretos que ha firmado el Ejecutivo nacional respecto modificaciones en el Código Electoral lo cual constituye un riesgo de fraude. «Esto es un retroceso porque no da a la tranquilidad ni transparencia a los comicios y  se pueden manipular los datos electorales», advirtió.

Asimismo, explicó que “acá estamos resolviendo cuestiones nacionales, las locales se resolverán en cada distrito de acuerdo a la idiosincrasia del comportamiento que tengan cada uno de los partidos políticos que están habilitados a tener candidatos en cada provincia.”

“Lo que nosotros hemos resuelto es que tratemos el tema nacional de que vayamos todos juntos en una lista de unidad y que las diferencias que podamos llegar a tener se den en las PASO”, agregó el vice mandatario provincial.

Por otro lado,  indicó que “en la provincia vamos a esperar tener la fecha de las elecciones, cuando se conformen los frentes electorales se verá quienes son los que los integran y cómo se llamarán, si llevará el nombre del FPV, Unidad Ciudadana o Tierra de Unión”.

Finalmente, ante la consulta de si existe la posibilidad de unidad en la provincia, Arcando respondió: “Creo que cada uno debe dejar de lado las pretensiones personales y trabajar en esa unidad, pero muchas veces primero están las candidaturas y luego las posibilidades de unidad”.