Los Gobiernos de la República Argentina y de la República de Chile concluyeron con éxito la tercera ronda de inspecciones conjuntas a bases extranjeras en el marco del Tratado Antártico.
Al igual que en 2016 y 2017, ambos países conformaron un equipo interdisciplinario para encarar esta actividad conjunta prevista en el Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección Ambiental. El procedimiento conjunto permite optimizar recursos para poder ejercer con mayor frecuencia una de las facultades centrales que otorga el Tratado, para verificar el cumplimiento de las obligaciones allí asumidas por las Partes Consultivas, en particular aquellas vinculadas a la protección del medio ambiente antártico.
Entre el 19 y 26 de Febrero y contando en esta ocasión con logística chilena, se inspeccionaron cuatro bases extranjeras en la Península Antártica: Palmer (EEUU), Vernadsky (Ucrania), Port Lockroy (Reino Unido) y St. Kliment Ohridski (Bulgaria). En esta oportunidad, participaron, además, observadores invitados de la República Oriental del Uruguay y de la República de Corea.
Los Gobiernos de la República Argentina y de la República de Chile se mostraron satisfechos por la concreción de una nueva ronda de inspecciones que permite fortalecer la cooperación bilateral y consolidar la relación antártica estratégica entre ambos países, al tiempo que fortalecen al Sistema del Tratado Antártico y el rol que cumplen ambos países.