En Ushuaia concientizan sobre los derechos del consumidor

En el día Mundial de Defensa al Consumidor, la secretaría provincial homónima lleva adelante la entrega de folletería en los comercios.

El personal del área repartió panfletos informativos en el centro de la ciudad, como San Martín y Fadul, en el supermercado La Anónima del Barrio Río Pipo, Shopping Paseo del Fuego. La jornada finalizará en Casa de Gobierno. «Trasladamos la atención que hacemos en la oficina a las calles por la fecha conmemorativa» dijo el director de Defensa al Consumidor, Rúben Sanchez a FM Master`s.

“Le decimos a la gente cuales son los articulados básicos de la Ley Nacional 24240, la cual, nuestra oficina es la autoridad de aplicación para que se informen cuales son sus derechos: la buena información del proveedor, las garantías, lo esencial que contempla la normativa argentina”, explicó Sánchez.

Acerca de las consecuencias de ventas que a veces perjudican al consumir, indicó que “en la relación del consumo que aparece el consumidor y el proveedor en este caso la empresa, la estrategias son varias, es que con tal de comercializar se desorienta y se abusa de la buena fe del comprador. Las ofertas tienden a hacer engañosas con la finalidad de instalar un producto en el mercado”.

Consultado por el tips mas importante que se debe tener cuenta al consumir, sentenció que “el consumidor es hacer sentir la obligación al comercio que tiene que darle la información pormenorizada de lo que esta adquiriendo ya sea un bien o servicio, que le provean garantía, si tiene seguro, una red de respaldo o mantenimiento técnico, entre otras. El proveedor esta obligado de informar un service dentro de la provincia de manera en que se pueda recibir el aparato, es costumbre la practica abusiva de algunos locales, enviar al consumir a la fabrica o a la marca en Capital Federal”.

“El consumidor ha tomado conciencia de que en Tierra del Fuego hay un lugar para asesorarse y exponer su reclamo”, aseguró sobre el rol del vecino.

La oficina del Defensa al Consumidor se encuentra en Ushuaia: Onas 553, Tira 3, Casa 23 (Barrio 60 Viviendas). El teléfono 434354 o consultar las redes sociales oficiales y la página oficial para hacer los reclamos.

¿Porque se celebra el Día del Consumidor?

La fecha fue establecida en 1983 por la ONU, cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país.

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”, dijo en aquella oportunidad el presidente estadounidense.

Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.
3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.