Resultados Plan Aprender: Para Romero “la provincia ha avanzado satisfactoriamente”

Por Verónica Benaim, corresponsal Capital Federal-

El ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, participó de la presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2018  implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento este jueves, estuvo encabezado por el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro y contó con la presencia de varios ministros provinciales.

Al respecto, Finocchiaro expresó: “Estos alentadores resultados nos muestran que la educación argentina empezó a mejorar.  Por ejemplo en Lengua, tenemos un 75% de alumnos en los niveles más altos y vamos a concentrarnos en el 25% que resta. Estos buenos resultados confirman que las políticas públicas, -a mediano y largo plazo- puestas en foco a partir de la realidad, garantizan mejoras concretas en la educación de los estudiantes”.

Por su parte, y en diálogo con el móvil de FM MASTERS, Romero  manifestó: “Estoy sorprendido con los resultados, hemos avanzado satisfactoriamente, en lengua más de un 82% lo que es una alegría muy grande, porque eso significa que en cuanto a la lectura, la escritura, la comprensión de texto, muchos estudiantes de la provincia pueden continuar sus estudios superiores en la universidad y también avanzar hacia el secundario”.

“Es un camino que esto se logra, primero por la presencia de los docentes y la formación permanente que llevamos los docentes y después porque tuvimos 180 días de clase y no es poco eso”, agregó.

Según los resultados informados por Nación, el 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender. 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática.

Con respecto a la provincia, participó el 98% de las escuelas y el 83% de los estudiantes.

Otros datos

En Matemática, se observan mejoras en 9 provincias, de las cuales una es Tierra del Fuego. Sin embargo el informe  muestra que a nivel nacional el 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles desempeño más bajos (Básico y por debajo del Nivel Básico).

Además de las pruebas en lengua y matemática, el programa incluyó el año pasado en los cuestionarios complementarios, preguntas destinadas a estudiantes, docentes y directivos referidas a la implementación de ESI con la finalidad de aportar al seguimiento de esta política educativa enmarcada en la Ley 26.150 y la Resolución del CFE Nº 340/18.

En ese punto, el 98% de los directivos aborda ESI en su escuela y todos los contenidos previstos en la normativa fueron trabajados en mayor o menor medida en el último año, según los estudiantes. Asimismo, un 99% de los docentes cuentan con materiales para abordar los contenidos de ESI en clase y más del 70% ha recibido capacitaciones en esta temática.

Conflicto docente

En otro orden, tras la consulta sobre cómo está la relación del gobierno  provincial con los gremios docentes, el funcionario respondió: “Soy un ministro que recorre mucho las escuelas y estoy en contacto permanente con los docentes, personalmente tengo una relación muy buena”.

Sin embargo, aclaró: “Con algunos miembros del gremio no tengo vínculo por la situación de conflicto y los niveles de violencia al principio de la gestión, pero con UDA, con gente que representa a los técnicos, con gente de ATE, estoy en reuniones permanentes con ellos, con la situación que atraviesan algunos docentes en particular me reúno y me comunico”.