Congreso: Suma adhesiones la Ley Malvinas y hay grandes expectativas para su tratamiento en comisiones

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-. La iniciativa del Ejecutivo provincial ingresó a la Cámara de Senadores la segunda semana de febrero y desde entonces camina por los despachos de los diferentes legisladores en busca de adhesiones para poder avanzar con su tratamiento en el recinto.

El proyecto deberá conseguir dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores y Culto, pero ninguna se ha reunido hasta el momento.

Ayer los senadores fueguinos, Julio Catalán Magni y José Ojeda recibieron al representante del gobierno de la provincia en la cuestión Malvinas, Jorge Argüello para que pueda exponer acerca de la ley en dichas comisiones.

En diálogo con el Móvil de FM MASTERS, Ojeda explicó: “Planteamos poder llegar a una unidad de criterio y pretendemos que este proyecto sea acompañado por la totalidad de los senadores”.

Asimismo, señaló que “esperamos poder participar con los representantes de gobierno, en este caso el señor Argüello para que pueda exponer en las comisiones a fin de si hay alguna cuestión que hay que limar o cambiar, ya que estamos abiertos para poder tener un texto definitivo que sea acompañado por todos porque pretendemos que sea una política de Estado”.

Ojeda, recordó que la iniciativa plantea que “todo lo que sea tratado, genere obligaciones y derechos sobre algunas cuestiones como los recursos naturales en Malvinas queremos que pase por el Congreso”.

“No queremos trabar el trabajo de los gobiernos, porque esto es de acá para adelante, sino que haya un camino por donde se pueda mover el Ejecutivo y no exceder esos límites, justamente porque consideramos que Malvinas no debería estar sujeto al humor de los gobiernos de turno”, agregó el legislador integrante del bloque Argentina Federal.

Finalmente, remarcó que la iniciativa comenzó con “2 firmas, después se sumaron 7, 22 y hoy cuenta con 32 firmas, por lo que tiene un volumen de acompañamiento importante”.

“Queremos que sea una ley de todos los argentinos, como es una ley de todos los fueguinos”, concluyó.

¿Tratamiento en comisiones en abril?

El proyecto de ley deberá pasar por dos comisiones, la de Asuntos Constitucionales, que esta presidida por el peronista, Dalmacio Mera, compañero de bancada de los senadores fueguinos.

Así como también, por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por Julio Cobos e integrada por la senadora fueguina, Miriam Boyadjian.

Según pudo saber este medio, los fueguinos tienen buen diálogo con todos los senadores y hay grandes posibilidades de que la iniciativa comience a tratarse en el mes de abril, mes de gran importancia para los malvineros, fueguinos, argentinos y todos aquellos que defienden la soberanía del territorio apropiado por el Reino Unido.