Martín Salvetti, el docente argentino que competirá por el Nobel de Educación partió a Dubai

Martín Salvetti partió hacia Dubái, donde se dirimirá el ganador del Global Teacher Prize.

A pocos días del anuncio del premio al mejor maestro del mundo, Martín Salvetti, el docente que se encuentra entre los diez mejores del mundo, recibió una emotiva sorpresa en su escuela y luego fue despedido como una celebridad en el aeropuerto de Ezeiza.

Martín Salvetti, docente de una escuela pública de Temperley, partió a Dubái, al Foro de Educación Global que organiza Fundación Varkey, donde se anunciará el próximo domingo al ganador del Global Teacher Prize, que entrega un millón de dólares al maestro ganador.

El viernes Salvetti recibió la despedida en su propia escuela, la técnica N°5 «2 de abril» de Temperley, donde él mismo fue alumno. Casi 800 chicos formaron con su cuerpo la palabra Martin en el patio de la escuela, y cuando ingresó Martín cantaron el himno y le dieron una sorpresa en la que no pudo contener las lágrimas: «Hace 33 años yo era uno más de ustedes, y hoy estoy acá», expresó emocionado a los alumnos que portaban una bandera argentina de 10 metros de longitud con la frase «¡Vamos Profe!»

Dos días después, el domingo, al llegar al aeropuerto que lo llevaría a Dubái, Martín despachó sus valijas y al subir las escaleras mecánicas, lo sorprendió la orquesta de Aeropuertos Argentina 2000 con el himno nacional. Desde ese sitio hasta los molinetes de migraciones, Salvetti fue solicitado por incontables pasajeros que deseaban tomarse selfies con él, felicitarlo o simplemente darle un abrazo. Todos esto sucedía mientras decenas de pasajeros lo filmaban con su celular. Incluso los guardias de seguridad.

Pasajeros y familias completas se acercaban a conversar con él, y en la fila lo intentaban dejar pasar adelante, oferta que tuvo que rechazó en varias oportunidades.

«Hace 18 años que no salgo del país, este viaje es todo un acontecimiento», confesó Martín, muy emocionado, que viajó junto a su mujer y sus dos hijos.

«Más allá de que el próximo domingo se anuncie el resultado, yo ya me considero un ganador. Yo ya gané. No puedo pedir más. Todo esto que estoy viviendo representa una gran alegría y una responsabilidad para seguir dando lo mejor como docente. Soy uno más de los miles de maestros argentinos que dejamos todo por nuestros alumnos» aseveró.

El proyecto con el que Salvetti llegó a la final, la cual compitió contra 10 mil candidatos de 179 países, es el de una una radio escolar armada por los mismos estudiantes y que trasmite durante las 24 horas. La iniciativa arrancó durante la crisis de 2001, y este profesor lo planteó como una forma de motivar a sus alumnos para evitar que dejaran la escuela.

Si bien la programación de la emisora está hecha en un 100% por los alumnos, el objetivo no es que los chicos sean periodistas, sino que apunta a un proyecto educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como práctica del lenguaje (expresión oral) o el trabajo en equipo.

Fuente: Infobae y Perfil.com