Comienza a funcionar el Programa Alerta Sofía en todo el país

Por Verónica Benaim desde Capital Federal.

El programa que lleva el nombre de Sofía Herrera fue presentado el jueves por la ministra Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Participó del lanzamiento  María Elena la mamá de la nena de Río Grande que se encuentra desaparecida desde el año 2008.

La iniciativa tiene el objetivo de ser un sistema de alerta de emergencia rápida para la localización de niñas, niños o adolescentes (NNyA) desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro y está impulsada por el Ministerio de Seguridad, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Según se explicó en el encuentro, el programa difundirá de manera inmediata la imagen e información del NNyA desaparecido, a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y redes sociales como Facebook. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas en el menor tiempo posible, para encontrar a la persona desaparecida.

En diálogo con el móvil de FM MASTERS, María Elena se refirió a la iniciativa y expresó: “Me parece buenísima porque de ahora en adelante el niño que desaparezca, la familia va a tener una herramienta muy importante para buscarlo porque cuando pasó lo de mi hija Sofía no había nada de esto y hubiese sido muy importante porque tal vez hoy tendríamos a Sofi con nosotros”.

Por otro lado, relató  que desde el Ministerio de Seguridad, “nos pidieron autorización para ponerle el nombre de Sofía y dijimos que sí porque también es una manera de buscarla a ella, cada vez  que se encienda la alarma Alerta la gente va a recordar a Sofía”.

“Es muy movilizador para nosotros, volver a hablar de ella a nivel nacional, hasta el mismo presidente estuvo de acuerdo en ponerle el nombre de mi hija, porque el caso de Sofi es el más emblemático en todo el país,  es uno de los niños más buscados tanto para nosotros como papas, como para el sistema de búsqueda de personas”, agregó la mamá de la niña.

Por su parte, Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, señaló a este medio que “tenemos un trabajo con distintos organismos, pero quien va a decidir es el Ministerio de Seguridad si se activa o no un caso de Alerta Sofía”.

“Vamos a trabajar en conjunto con la Procuración General de la Nación y la SENAF como para determinar si es un caso para dar alerta y si lo es solicitamos a Facebook -que ya nos estructuró todo un canal  como para recibir la información- y cuando la pongamos va a notificar a los usuarios de determinadas aéreas a través de la red social”.

Asimismo, ante la consulta de por qué se eligió el nombre Sofía, Risco respondió: “Es un caso reconocido a nivel nacional, significa que no importa la cantidad de tiempo, nosotros la seguimos buscando”.

En la implementación del programa el ministerio cuenta con el Apoyo Internacional de Facebook y el Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC).

También posee un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y al Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. Además de la participación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.