Gargiulo: «Hoy se visibiliza esta crisis con un estado provincial presente»

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo remarcó que en el área se piensa en las familias que necesitan asistencia, no al revés, en números. «Es importante tener la erogación en plata para dar respuestas. Lamentablemente tiene que ver con un contexto nacional que nos atraviesa, sin embargo podemos decir que la Gobernadora nos da la posibilidad de contar con fondos provinciales para la contención de los mas urgente como los programas Red Sol», dijo en FM Master`s.

Acerca de la ayuda social, aseveró que «la realidad es que se ha incrementado, hablamos de un padrón de 8 mil familias y nos entristece mas allá de que podamos dar respuesta. Son familias que pasan y transitan por las dependencias propias ya sea Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Hay fondos provinciales que nos permite trabajar desde otro lugar con otras miradas como la inclusión laboral y las capacitaciones que es lo que hacemos con el emprendurismo a través de la Dirección de Economía Popular».

«Si bien nada alcanza, es importante de valorar lo que hacen los equipos hacen en función de los emprendedores que no es poco, seguimos fortaleciendo ese sector a través de políticas y de asesoramientos entendiendo sus necesidades, garantizando los espacios de comercialización porque entendemos que ese sostén es fundamental para solventar su independencia económica», dijo sobre las políticas a los emprendedores.

Según la jefa de la cartera social, la asistencia que hoy se puede brindar tiene que ver con el ordenamiento de un Estado. «Hay que hacer memoria, encontramos un área devastada que debimos ordenar. Sino hubiéramos hecho este ordenamiento interno de garantizar y dar credibilidad a los proveedores hoy no podríamos dar la respuesta a esta gran crisis. Es importante remarcarlo porque hoy se visibiliza a esta crisis con un estado provincial presente. En el adentro hacia falta insumos para dar respuesta y trabajamos con los proveedores para dar respuesta. Cuando hablamos el programa Red Sol y del Programa Alimentario Mesa Fueguina, son acciones que identifican a un sujeto con una vulnerabilidad . No están sujetos a un puntero político», aseveró.

Acerca del recurso humano dijo que «seguimos ordenando pero con la decisión política de que este ministerio este presente en la cartera política,salimos de no estar presente a que sí lo este en la sociedad. Garantizamos en los distintos sectores personal en los tres años, no es suficiente pero a lo que estaba lo ordenamos desde en los centros infantiles, el Centro de Acción Familiar donde hay muchos niños y niñas donde garantizamos el desayuno la merienda, actividades y eso antes era impensable. Cuando asumimos la gestión los comedores provinciales era un compromiso. Hoy hay una dieta planificada, nutrida. Hoy no es la discusión si hay o no alimentos para esas instituciones».

En cuanto a la asistencia a los adultos mayores, Gargiulo destacó que «los reclamos eran inmensos y como recursos importante era el cuidado de las instituciones. Garantizamos el traslado, el desayuno, merienda y almuerzo; tenemos un espacio de actividades , puede haber una encuentro inter generacional, osea viene los colegios a visitar, se garantizó los viveros. También la cancha de tejo y así se hacen cosas con la participación de ellos. Nuestro lugar centran es el Centro de Actividades y Hogar de Día Yaven Tarenghs donde tienen talleres, acceso a nuevas tecnológicas hasta una cuentan parrilla. Hay una psicóloga especialista en gerontología. Todo eso logrado porque hay un equipo presente».

Para finalizar subrayó que «hoy estamos ordenados y vamos en ese rumbo, y quien permite esto es la señora gobernadora porque tiene la decisión política de que todos tienen una situación vulnerable económica hasta los trabajadores sociales tengan su espacio».