La UNTDF estará presente en el Congreso ESA de Milán

Docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a colegas del Laboratorio de Investigación en Procesamiento de Señales, Imágenes y Redes Neuronales (LIPSIRN) del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos (FI-UBA) presentarán en el Living Planet Symposium 2019 (LPS_19) organizado por la European Space Agency (ESA) en la ciudad de Milán/Italia resultados del Proyecto SAOCOM nro 5: «Determinación de la presencia de derrames de hidrocarburos en la boca del Estrecho de Magallanes y costa de Tierra del Fuego a través de la utilización de imágenes SAR».

El equipo dirigido por el Dr. Daniel Fernández, director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y co-dirigido por el docente investigador Dr. Fernando Dobarro, presentarán el trabajo «PATTERN RECOGNITION IN SAR IMAGES USING FRACTIONAL RANDOM FIELDS AND ITS POSSIBLE APPLICATION TO THE PROBLEM OF THE DETECTION OF OIL SPILLS IN OPEN SEA» (Reconocimiento de patrones en imágenes SAR – radar de apertura sintética – utilizando campos aleatorios fraccionales y su posible aplicación a la detección de derrames de hidrocarburos en mar abierto) en el LPS_19, importante evento internacional organizado por la ESA cada tres años, el último LPS_16 se desarrolló en Praga/República Checa y contó con la presencia de 3000 investigadores de todo el mundo.

La publicación aceptada en el LPS_19 fue desarrollada por integrantes del Proyecto: Ing. Agustín Mailing, el estudiante de Ingeniería Segundo A. Molina, el Dr. Juan M. Medina. el Dr. José Luis Hamkalo por parte de la FI-UBA y los Dres. F. R. Dobarro, D. A. Fernández y la Lic. Erica Schlaps, por parte de UNTDF, contó además con la valiosa colaboración del Dr. Bruno Cernuschi-Frías quien es director del LIPSIRN de FI-UBA.

Este resultado es consecuencia de la colaboración establecida desde el 2016 entre los institutos ICPA e IDEI de la UNTDF y el LIPSIRN del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos (FI-UBA), mediante el Proyecto SAOCOM nro 5 correspondiente al AO Océano de la CONAE, el cual fue financiado por esta última.