Senadores fueguinos cruzaron duramente a Peña en el Senado

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional-. El jefe de gabinete, Marcos Peña, fue el jueves al Senado a presentar el primer informe de gestión del gobierno del año 2019, cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional.

En un día con la economía al rojo vivo y con el dólar arañando los $45, el funcionario llegó al recinto de la Cámara Alta donde tras su exposición varios senadores de la oposición criticaron duramente el “relato” en lo referente a la situación económica.

Fue el caso de los representantes fueguinos, Julio Catalán Magni y José Ojeda, que integran el bloque de Argentina Federal.

En medio de un clima tenso en el recinto, Catalán Magni invitó a Peña “a caminar juntos”. «Vive en otro País. Es admirable el nivel de convicción de venir a contar un relato de otra realidad. No les paguen más a los consultores, no le pague a Duran Barba y recorra mi Provincia”, disparó al tiempo que expresó: “Hace tres años que gobiernan, paren de poner excusas. Así no se pone de pie al País, así pone de rodillas al pueblo”.

“Los que somos del interior profundo vivimos cotidianamente la apertura de importaciones, la liberación del valor del combustible, la puerta a puerta, la importación discrecional de cualquier producto. Las pymes y micro pymes, las textiles, están directamente afectadas”, agregó el fueguino.

En la misma línea, Ojeda – que envió por escrito 42 preguntas al jefe de gabinete- manifestó en el recinto: “Cada vez que usted ha venido hemos hablado de la situación que vive en particular Tierra del Fuego. De la última vez que vino le aseguro ministro no mejoramos en nada, estamos cada vez peor. Hay más despidos, más gente con necesidades y esto no hay que ser mago para saberlo, basta con reunirse en algún barrio con un vecino que le cuente su realidad, muchísima gente sin trabajo”.

“Hace muy poco, en la última sesión que tuvimos se aprobó un proyecto de la senadora (Miriam) Boyadjian que tiene que ver con sentarse a poder hablar de la continuidad de las Ley 19.640”, recordó el parlamentario y agregó: “Hay que ponerle fecha”.

La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por la senadora Miriam Boyadjian que solicita al Gobierno Nacional que conforme una Mesa de Trabajo multisectorial, a fin de examinar la viabilidad de una prórroga del sub régimen de promoción industrial al amparo de la Ley 19640.

Peña no se quedó atrás y reaccionó ante las críticas

El jefe de gabinete reaccionó inmediatamente a los cruces que hicieron senadores peronistas y en tono más elevado, respondió: “Hay una gran diferencia con la época que gobernaban ustedes. Lo que ustedes llaman relato son hoy estadísticas públicas”.

“Si hoy tenemos las cifras de desempleo, de pobreza e inflación que ustedes mencionan, es porque tomamos la decisión política de reconstruir el INDEC, que el gobierno anterior había destruido. Eso no es relato, es concreto”, aseguró.