Ley Malvinas: Para Cobos “tiene que salir por consenso y con la visión de toda la gama política”

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.-

El miércoles se constituyó la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, que tiene previsto comenzar a analizar el Proyecto de Ley Malvinas que presentó el Ejecutivo de la provincia en el Congreso de la Nación.

El senador radical, Julio Cobos volvió a ser ratificado como presidente de la misma, según lo dispuesto por el Art. 92 del Reglamento de esa Cámara. En la antesala al día 2 de abril recibió a FM MASTER´S para hablar sobre la iniciativa Malvinas, que además deberá pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el peronista Dalmacio Mera.

El proyecto impulsado por José Ojeda y Julio Catalán Magni, viene teniendo buena aceptación dentro del Senado de la Nación y va sumando adherentes -hasta la semana pasada tenía más de 30 firmas- sin embargo desde Cancillería se mostró cierto rechazo.

Fue el propio Canciller Jorge Faurie quien hace dos semanas le respondió a este medio que lo presentando en el Congreso “tiene problemas de carácter constitucional que le corresponden al Poder Ejecutivo con respecto al manejo de la política exterior”. Aquí el Link de la nota 

Sin embargo, en el Senado se muestran más positivos, según el senador mendocino que responde a Cambiemos: “Es una buena iniciativa, estamos de acuerdo en el articulado en general, pero hay algunas consideraciones que pueden arreglar el proyecto y mejorarlo”. Además adelantó que la Comisión tiene previsto citar al Canciller Faurie para informar sobre la política en general de relaciones exteriores.

A continuación el mano a mano con del senador Julio Cobos:

FM MASTER´S: ¿Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto ha recibido y leído la Ley Malvinas?

Cobos: Lo hemos leído y derivado al Ejecutivo y a Cancillería. Creo que vamos a llegar a una solución consensuada, por eso entraremos en una etapa de acuerdo, ya que  creo que esta ley tiene que salir por consenso y es bueno tener la visión amplia de toda la gama política. Vamos a respetar las facultades constitucionales tanto del Poder Ejecutivo como las del Congreso y encontrando ese sano equilibrio que por otra parte no podemos hacer nada que esté en contra de la Constitución. Malvinas reviste un carácter especial, además tiene una clausula   mientras no podamos ejecutar 100% la soberanía de ahí la sensibilidad cuando tratamos estos temas.

FM MASTERS: Hoy se constituyó la Comisión y continúa a cargo de ella, ¿cómo trabajarán con este proyecto de ley?

Cobos: Ya he dado instrucciones para que se remita a asesores y hay un pedido de que venga el canciller Jorge Faurie a informar sobre la política en general de relaciones exteriores que tiene Argentina, así que vamos a tener una buena oportunidad para poder intercambiar y que salga la mejor ley posible, pero es una buena iniciativa.

FM MASTER´S: ¿Cree que el proyecto tiene problemas constitucionales?

Cobos: Creo que hay que dejar en claro, que nuestra Constitución habla que el Poder Ejecutivo firma y concluye tratados, concordatos y otras negociaciones, que las atribuciones del Consejo son ratificar los tratados, entonces  hay negociaciones previas a un tratado que no generan derechos y obligaciones pero forman parte de la política exterior que lo han hecho todos los gobiernos a veces son hasta secretas para no llegar a un acuerdo final porque responde a una relación de partes donde cada uno responde a un beneficio compartido. Después hay acuerdos y otras negociaciones que responden a acuerdos ejecutivos propios del tratado,  que serían como la reglamentación de una ley, eso no está muy claro en el proyecto y se lo hemos hecho saber a los senadores que lo han presentado. Ahora hay que darle la mejor forma legal,  para que no quede ningún punto de dudas entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, que nadie se las quiere limitar, pero tampoco condicionar las atribuciones del Congreso de La Nación.

FM MASTER´S: ¿Qué consideraciones le haría al proyecto?

Cobos: Hice un agregado que también ha sido bien recibido entre el oficialismo y la oposición de que todo acuerdo -genere o no un derecho- debe ser comunicado al Congreso, además de lo que corresponde a ese tratado porque el artículo 124 de la Constitución Nacional faculta a los gobiernos provinciales a realizar y concluir tratados internacionales con comunicación al Congreso, esto sería un gesto de buena voluntad, siempre y cuando no estemos en una etapa de transición, esa etapa que le hablaba de combinar un tratado.

Fotos de Prensa del Senado de la Nación