Los Centros de Salud y Hospitales de la provincia contarán con nuevos espirómetros

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. En este sentido detallaron que corresponde a diez nuevos Espirómetros para los Centros de Salud y Hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La compra se realizó en el marco del Programa de Enfermedades Crónicas, a cargo del doctor Liao Chun How.

Los equipos son de la marca Medikro, de rendimiento de vanguardia en la espirometría basada en PC, y permitirán ampliar la oferta de lugares donde realizar éste estudio complementario en el sistema público de salud.

De los 10 espirómetros, 4 son para los Centros de Salud de Ushuaia, 3 para los Centros de Salud de Río Grande, 1 para el Centro Asistencial Tolhuin y 1 para cada Hospital Regional.

La espirometría es una prueba sencilla, no invasiva, que se utiliza para evaluar la función respiratoria. Es decir, permite evaluar la capacidad pulmonar de una persona. Mediante este estudio se pueden valorar y seguir las alteraciones de los pacientes con varias enfermedades pulmonares o con exposición de riesgo (laboral, tabaco, fármacos, etc.). Está indicado sobretodo en pacientes fumadores o ex fumadores para detectar obstrucción al flujo aéreo que, junto con la clínica del individuo, permiten realizar el diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Tiene muchas otras indicaciones como evaluación de síntomas respiratorios, de severidad y seguimiento de una afección pulmonar como asma o EPOC, de discapacidades, etc.

El estudio se realiza con orden médica y puede ser pedida por el médico que evalúa al paciente o por otros colegas profesionales o ser requerido por personal del equipo de salud, previamente de haber realizado el Cuestionario CODE, que sirve para detectar a aquellos fumadores o ex fumadores con probabilidad de estar desarrollando EPOC. Este cuestionario se encuentra en todos los Centros de Salud y puede ser realizado por uno mismo o por personal de salud y, según el resultado, puede tener recomendación de realizar una espirometría. Esto permite la detección temprana de patologías respiratorias y realizar el tratamiento oportuno y precoz.

You May Also Like

Con la presencia del ex ministro de Salud de la Nación, se inauguró en Centro de Rehabilitación

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este jueves los consultorios del Centro de Rehabilitación del ...

Se cerró el ingreso del Parque Nacional por casos de COVID-19

Ante la aparición de síntomas compatibles con COVID 19 detectados en personal del Parque ...

Covid-19: Asciende a 123 los pacientes recuperados

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del ...