Comienza el ciclo de capacitaciones para autoridades de mesa

El Juzgado de Primera Instancia Electoral dará comienzo al ciclo de capacitaciones para los postulantes para cubrir los cargos de autoridades de mesa en los próximos comicios provinciales y municipales a realizarse los días 16 y 23 de junio próximo.

Los cursos de capacitaciones se desarrollarán en el marco de los programas de formación de la Escuela Judicial del Superior Tribunal de Justicia y serán dictados por el personal del Juzgado. A su culminación las autoridades judiciales emitirán los correspondientes certificados oficiales.

Los días, horarios y lugares se detallan a continuación:

  • USHUAIA. En el Gimnasio Ana Giro
    • 8 de abril de 18 a 20 hs. Postulantes con apellido de la Letra A a la L
      • 15 de abril de 18 a 20 hs. Postulantes con apellido de la Letra M a la Z
  • RÍO GRANDE. En la Escuela Provincial Nº 2 – Dr. Benjamín Zorrilla
    • 9 de abril de 18 a 20 hs. Postulantes con apellido de la Letra A a la L
      • 10 de abril de 18 a 20 hs. Postulantes con apellido de la Letra M a la Z
  • TOLHUIN. A confirmar próximamente.-

Se puede acceder al Manual para Autoridades de Mesa, desde la web http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

Así lo hizo saber el Juzgado de Primera Instancia Electoral a cargo del Doctor Isidoro Aramburú, Secretaría de la Doctora Mariel Zanini.

“Los Derechos políticos de raigambre constitucional fueron receptados en los arts. 37, 38, 39 y 40 de nuestra Constitución Nacional, y su ejercicio pleno es lo que nutre y fortalece el sistema democrático que abraza la República Argentina entendido como un sistema de valores que informan a las instituciones que están gobernadas por ciudadanos que emergen y son expresión de nuestra sociedad” aseveró el Doctor Aramburú.

Remarcó que “los ciudadanos Argentinos, no solo tenemos la potestad de ejercer nuestros derechos políticos: votar y ser elegidos, tenemos también responsabilidades cívicas y políticas porque el afianzamiento de las instituciones, el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, depende del esfuerzo, el compromiso y la convicción de cada uno de nosotros”.

Agregó que “todos tenemos la obligación de aportar nuestro pequeño granito de arena, ejerciendo los derechos políticos pasivos y activos pero también ejerciendo el rol protagónico en cada uno de los comicios en calidad de autoridad de mesa o delegado de escuela”.

La restauración de la conciencia democrática plena de participación cívica comprometida, -añadió-, es el objetivo de la conformación del Cuerpo estable de autoridades de mesa de la Justicia Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y, dijo, los cursos de capacitación que realizamos persiguen formar a ciudadanos argentinos y fueguinos que quieran asumir con orgullo esas responsabilidades de las que hablamos tras la persecución del bien común.

El magistrado explicó que “el proyecto pretende conformar un cuerpo estable de autoridades de mesa con suficiente antelación a los comicios, para garantizar no solo la existencia de un número suficiente en proporción a la cantidad de mesas, y de delegados respecto de los centros de votación, sino también que esas autoridades se encuentren entrenadas, altamente capacitadas, orgullosas y conscientes de la alta misión asignada”.

Las consultas pueden hacerse en la sede del Juzgado, sito en Gobernador Paz 620 de Ushuaia, tel: 441584, o correo electrónico juzelectoral@justierradelfuego.gov.ar