Día del Personal de Casas Particulares: Quienes trabajen hoy, deberán cobrar doble

Las empleadas domésticas de todo el paí­s gozan este martes de un dí­a no laborable en virtud del Dí­a del Personal de Casas Particulares. Los empleadores que demanden sus servicios deberán pagarle el doble por la jornada de trabajo, según establece la normativa vigente.

El 3 de abril quedó fijado como dí­a especial de descanso para el personal doméstico a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del año 2015.

La fecha se estableció en conmemoración al dí­a de la promulgación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, el 3 de abril de 2013.

 

Nueva escala de sueldos y valor hora

Los sueldos del personal doméstico aumentaron por última vez en diciembre, cuando el Ministerio de Trabajo actualizó las escalas. La categorí­a con mayor cantidad de inscriptos es personal para tareas generales (labores en casas particulares), sus valores horarios son:

-Con retiro: $71,5 la hora y $8.837 mensual.

-Sin retiro: $76,5 la hora y $9.826,5.

 

Aportes y registro ante la AFIP

Vale recordar que en enero pasado, la AFIP aumentó los aportes y las contribuciones a la Seguridad Social del personal de casas particulares con oscilaciones de entre 7,3% y 18,6%.

La actual cotización mensual para el personal activo mayor de 18 años por menos de 12 horas semanales de trabajo pasó de $176 a $188,88. Por entre 12 y 16 horas semanales, subió de $252 a $276,36 y por más de 16 horas semanales de trabajo se incrementa de $684 a $811,15 por mes.

Fuente: i Profesional

You May Also Like

Agustín Rossi visitará Ushuaia

La visita del Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi, será para supervisar el accionar ...

Se viene un nuevo Mate Bingo

Este miércoles comenzarán a entregarse las entradas para participar de la cuarta edición del ...

Primera mediación online del CALC

El Centro de Acción Legal Comunitaria dependiente de la Secretaria Legal y Técnica de ...