Presentaron el Plan de Educación Ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia presentó el Plan de Educación Ambiental y el proyecto “Ushuaia, de la Escuela a la Ciudad”, que buscan concientizar a los alumnos de las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad sobre la importancia del cuidado del medioambiente, y que a partir de la adquisición de conocimientos sean agentes multiplicadores.

La presentación se realizó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, con la presencia de chicos y chicas de los colegios Sobral, Julio Verne y Emei. Estuvo a cargo del secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, acompañado del jefe de Gabinete, Oscar Souto y de integrantes del gabinete municipal.

“Hace algunos días cumplimos tres años de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, de la decisión política que tuvo el intendente Walter Vuoto de involucrar al Estado municipal en políticas ambientales”, a lo que agregó que “cuando asumimos evaluamos cómo podíamos subsanar aspectos negativos” ya que “como vecinos entendíamos que era casi imposible que la ciudad estuviera más linda y más limpia. Trabajar para una ciudad sustentable”.

Dirigiéndose a los chicos y chicas presentes, les dijo que “esto se logra con educación ambiental y por eso estamos poniendo en marcha este programa y continuamos también con otras acciones. Los elegimos a ustedes porque son los que más quieren a la ciudad. Sabemos que la información que ustedes tienen la llevan a sus casas, la tratan con sus amigos, con sus profesores, la incorporan”.

El secretario de Medio Ambiente del Municipio sostuvo que “en forma colectiva se logran los objetivos, pero primero tenemos que tomar conciencia cada uno de nosotros y en nuestras casas”.

Presentaron objetos de uso cotidiano que se están realizando con materiales reciclados. Sobre el escenario se ubicaron vistosos banners de cartón reciclado y sillas armables, también del mismo material y que demostraron gran solidez.

Luego de las palabras iniciales, se explicó a los chicos y docentes los fundamentos del programa de educación ambiental y la importancia del trabajo sobre una maqueta de la ciudad que permitirá jugar en convertirla en sustentable, con espacios verdes, energías limpias y demás opciones.

También, en el escenario de la sala Niní Marshall la Secretaría presentó el mapa interactivo que crearon junto al área de cómputos y que permite acceder a información sobre la bosques, humedales, puntos verdes y demás datos medioambientales de la ciudad, con sólo cliquear en la página.

Finalmente De Marco expresó que “buscamos que gran parte de la basura deje de serlo y pase a ser un recurso, lo que además puede generar empleo a través del reciclado”.

Estuvieron presentes los secretarios de Legal y Técnica, Victoria Vuoto; de la Mujer, Laura Avila; de Cultura, David Ferreyra; de Turismo, José Luis Recchia; el secretario de Ambiente del Gobierno provincial, Mauro Pérez Toscani; y representantes de asociaciones ambientalistas y docentes y alumnos de escuelas de Ushuaia.