La Carta Orgánica ya tiene sus ediciones en braille y audiolibro

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega al Observatorio de Discapacidad de las Cartas Orgánicas Inclusivas, en las versiones de sistema Braille y Audiolibro, primeras en este formato en la Argentina.

El acto se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, con la presencia de la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, e integrantes del equipo de Políticas Sociales y el área de inclusión social y miembros del Observatorio.

La funcionaria resaltó que “a partir de reuniones que mantuvimos con Gonzalo fue que pudimos visualizar otras realidades y ponernos en el lugar de funcionarios públicos para garantizar este acceso. Nos planteaban como tomar determinadas medidas que eliminen las barreras para que las personas puedan acceder a los distintos servicios y herramientas que tiene la Municipalidad en igualdad de condiciones con el resto de la población”, y señaló que a partir de ese momento “estábamos trabajando en distintas ediciones de la COM porque para el ejercicio de la ciudadanía plena es fundamental el conocimiento sobre nuestros derechos y obligaciones y las competencias que tiene el Municipio, sus funciones, cómo se dividen las áreas, qué rol le corresponde a cada Órgano”.

En ese marco, Victoria Vuoto sostuvo que “nos pusimos a generar un conocimiento de la Carta Orgánica, realmente inclusivo, sin restricciones. Primero nos acercamos a la Escuela Especial y por recomendaciones de ellos acudimos a la Editora Nacional de Braille con quien trabajamos esta edición que es la que entregamos a la Biblioteca y que el lunes próximo vamos a acercar a la Escuela”, considerando que también van a llegar a la ciudad 30 ediciones “que vamos a estar distribuyendo entre las personas que conozcan el Braille, que sea un instrumento para aprender y para las instituciones”.

Asimismo, refirió que se trabajó en el formato Audiolibro de la COM, “siguiendo también los protocolos de la editora y estamos muy contentos con el trabajo que se ha hecho”.

Respecto de la recopilación de las ordenanzas municipales mediante el Digesto elaborado, la secretaria Legal y Técnica afirmó que “va a permitir un acceso más simple y eficaz en el conocimiento de las distintas normas que rigen en la ciudad, y también pretendemos hacerla inclusiva con algún compendio en Braille o en tecnología de audio. Todo lo que vamos a hacer desde la Secretaría va a tener ese enfoque”.

You May Also Like

Bocchicchio: “Los barrios son el centro de nuestra política”

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) destacó la importancia en su gestión “del trabajo de ...

Continúa la obra de asfalto de la calle Yaganes

El intendente Walter Vuoto recorrió la importante obra que Ushuaia lleva adelante en la ...

Por el temporal hubo más de 100 llamados a los servicios de emergencias

Desde su página de Facebook, Defensa Civil provincial informó que ayer se recibieron más ...