¿Qué votamos este año?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Sabemos que cada dos años tenemos que entrar al cuarto oscuro. Pero cada cuatro, votamos varias veces en un mismo año y para diferentes estamentos. Por eso, te contamos en detalle qué se vota y cuándo.

Provinciales

Las primeras elecciones son las provinciales. Votamos para renovar todos los cargos electivos en Tierra del Fuego: gobernador, intendentes de las tres ciudades, la legislatura y los concejos deliberantes de cada ciudad. Nuestro sistema tiene la particularidad de renovar en su totalidad los cuerpos colegiados en cada elección.

La Constitución provincial estipula que las elecciones «en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses», por lo que siempre serán diferidas de las nacionales. Por ellos, los fueguinos deberemos ingresar al cuarto oscuro al menos, 3 veces en un año si no hay segunda vuelta ni en las provinciales ni en las nacionales.

Entonces, las fechas para nuestras elecciones en Tierra del Fuego serán el 16 de junio y el 23. La primera fecha votaremos gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales de Ushuaia y Río Grande. El 23 de junio son las elecciones municipales en Tolhuin (intendente y concejales) y en el caso de que hubiese una segunda vuelta para gobernador se definiría el ganador y ganadora ese día.

A diferencia de las elecciones para gobernador, las de intendente no tienen segunda vuelta entonces gana el que tenga más votos. Se puede ganar o perder por un solo voto.

Cada ciudad y cada estamento tiene diferentes posibilidades para el votante. Mientras que en Ushuaia el elector puede «preferir» en la lista de concejales, en Río Grande y Tolhuin se vota la lista completa. Además, a partir de estos comicios, en la ciudad del Norte se incorporaràn dos concejales más a los 7 que tradicionalmente se elegían. Esto es por el crecimiento que ha habido en el padrón electoral de la ciudad. En Ushuaia se votan 7 concejales y en Tolhuin 5.

A su vez, cuando votamos legisladores provinciales podemos tachar a aquel candidato que no nos interese votar de la lista completa. En todos los casos, para que el voto no sea nulo se debe poner en el sobre una sola lista para cada estamento (es decir, una sola para concejales, una para legisladores, una para gobernador y una para intendente)

Hasta ahora, ha habido dos eventos de lanzamiento de candidatura en la Provincia: el de Analía Cubino para la intendecia de la Río Grande y el de los candidatos a concejales, legisladores e intendente de Río Grande (Paulino Rossi) de la UCR dentro de la alianza con el PRO en el frente Ser Fueguino. De todos modos, ya se conocen las intenciones del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, por retener el Municipio, de la gobernadora Rosana Bertone por continuar en su cargo, del intendente Melella por competir por la gobernación, del diputado Peréz por alcanzar la intendencia de Río Grande, de Tito Stefani a ir por el municipio de Ushuaia y de Claudio Queno por cumplir su cuarto periodo como intendente de Tolhuin.

Tal vez la falta de actos proselitistas de anuncio de candidaturas se deba a que los partidos políticos tienen tiempo hasta el 17 de abril para presentar frentes electorales y alianzas y luego hasta el 2 de mayo para el registro de candidaturas.

Nacionales

Este año nos toca elegir nuevamente a un Presidente y Vicepresidente de la Nación que gobernará durante el período 2019-2023.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso. En nuestro caso, de las 5 bancas con las que cuenta Tierra del Fuego debemos renovar 3, ya que el mandato es por 4 años y los últimos 2 (Pérez y Stefani) asumieron en 2017.  Por otro lado, deberemos elegir senadores, que su mandato es por seis años y el de los tres representantes fueguinos finaliza este año.

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de las elecciones nacionales, debemos votar en las PASO que es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 24 de agosto. Pero, ¿Qué significa?

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

Una vez que se «depura» la cantidad de candidatos y candidatas, votamos en las generales, el 27 de octubre. La Constitución Nacional en su articulo 97 estipula una segunda vuelta solo en el siguiente caso:»Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.» De ser así, la fecha será el 24 de noviembre.

En estos estamentos tampoco hay demasiadas definiciones y los partidos y candidatos tienen más tiempo para tomar determinaciones.

Por último, te dejamos algunas recomendaciones antes de ir a votar:

Chequeá el padrón provisorio para denunciar cualquier cambio que no se vea reflejado. Podés ver el provincial acá:https://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consulta

Tenés tiempo hasta el 2 de mayo para hacer cualquier reclamo.

Debes presentarte con tu documento, tené en cuenta que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

No se puede entrar con mochilas o bolsos al cuarto oscuro.

No debés llevar ninguna identificación, insignia, tatuaje o prenda que permita identificar a quien vas a votar.